Alzheimer: la memoria está en los besos

Páginas: 48 (11985 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Mercè Boada Rovira

Lluís Tárraga Mestre

La memoria está en los besos

Alzheimer

La memoria está en los besos
Mercè Boada Rovira Lluís Tárraga Mestre

Alzheimer

©2002 Mercé Boada Rovira, Lluís Tárraga Mestre ©2002 Ediciones Mayo, S.A. Muntaner 374, 08006 Barcelona edmayo@edicionesmayo.es Segre 29, 1er piso. 28002 Madrid mayomad@edicionesmayo.es www.edicionesmayo.es ISBN:84-89.980-71-3 Depósito Legal: BDiseño y maquetación: Emili Sagóls Fotocomposición: M4 Impresión: xxxx Impreso en España/Printed in Spain

Con la colaboración de JANSSEN-CILAG www.janssen-cilag.es
Reservados todos los derechos. No se puede reproducir ninguna parte de esta publicación ni almacenarla en cualquier sistema recuperable, ni transmitirla por ningún medio electrónico, mecánico, fotocopiado,en disco ni por cualquier otra forma de transmisión de información sin la previa autorización por escrito de los titulares del Copyright.

Agradecimientos
A mi abuela Mercè, por haberme contado tantas historias de las islas «Pastanagals». A mi padre y su entrañable «Sardineta». A mi madre, por contarme cuentos y dejarme ser cuentista. A Edgar, por los cuentos que no le conté. A Joan ManuelSerrat, por cantar los cuentos de nuestras vidas.

... Y a todos los que saben que andan metidos en mi cuento y se han vuelto cuentistas.

5

La cuestión no es vivir como se quiere, sino querer lo que se vive
Me gustaría, en muy pocas palabras, contarles a ustedes una pequeña parte de muchas historias, de historias cotidianas de personajes que están a la vuelta de la esquina, que viven en elpiso de arriba o en el de abajo. Maestros, tenderos, comerciantes y comerciales; artistas, albañiles, estilistas, diseñadores, pintores, taxistas, transportistas, arquitectos, físicos, ingenieros, médicos, escritores, mecánicos, gente normal... como cualquiera de nosotros. Todas sus historias tienen algo en común, todas comparten algo. ... Todos tienen Alzheimer.

7

Alzheimer. La memoriaestá en los besos

S

on historias preciosas, son pequeñas grandes historias de amor, narradas día a día, entre plato y plato, de madrugada y al anochecer. Son historias de amistad, de silencios, de miradas intensas en busca de una razón. Son historias repetidas, de preguntas, incertidumbres, desconocimiento y miedo. Miedo a no saber qué pasará. Miedo a no saber qué hacer ni qué decir. Miedo a nohacer bien las cosas. Son la enciclopedia misma de la vida, repleta de los sentimientos más dispares que podamos imaginar: comedidos, mudos, revueltos, amalgamados, a punto de estallar y hacerse añicos. Son historias de aprendizaje, cancioneros populares, cuentos de pucheros y cacerolas, cuentos de solemnes atardeceres. Son historias de personajes despistados, olvidadizos, que lo sabían todo yahora saben menos, que se han perdido en medio de tanto trajín, que «no tienen cabeza», pero sí corazón. Historias entre bastidores, disimuladas, en voz baja, escurridizas, de intriga, que encuentran en el médico la razón de ser contadas, buscando cómo arreglar tan gran apagón de ideas. Cuentos donde siempre hay un ratoncito Pérez que deja algo debajo de la almohada, o un duendecillo juguetón ytravieso que los encuentra por allí, de paseo, y los lleva a casa. ¡Qué más da el final de la historia! Lo que importa es escucharla de nuevo, con versión adaptada de los años veinte, treinta o cuarenta, en blanco y negro o coloreada. Lo importante de cada historia es vivirla, lo maravilloso es amarla como es hoy y no como fue escrita. Perder la cabeza es una cuestión que nos horroriza, una pesadillaque nos despierta a medianoche. Todo, menos perder la cabeza. Entrar en el laberinto de la sinrazón y el olvido es más que estar en el infinito sin señalizaciones de tráfico, largo camino que no puede hacerse nunca en solitario.

8

Alzheimer. La memoria está en los besos

Mi interés y el de los profesionales de la Fundació ACE es el de acompañarles en esta historia. Los enfermos nos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alzheimer La Oscuridad De La Memoria
  • El deterioro de la memoria en la demencia tipo alzheimer
  • el beso
  • El Beso
  • El beso
  • Beso
  • Beso
  • Besos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS