Alzheimer y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alzheimer
TITULO

OBJETIVO: Analizar si el Alzheimer es una enfermedad emocional.

INTRODUCCIÓN.

La enfermedad de Alzheimer amenaza con llegar a ser el principal problema de salud del siglo XXI. La enfermedad era poco conocida hace una generación. En la actualidad se estima que 4 millones de personas se les ha diagnosticado esta enfermedad en Estados Unidos y puede haber 14 millones parael año 2040, a menos que se descubra una cura. La principal razón que ahora se diagnostiquen más casos que en el pasado es que muchas más personas llegan a una edad en la que tienen más probabilidad de mostrar síntomas de la enfermedad. La enfermedad de EA comienza en los 60 años y el riesgo aumenta drásticamente con la edad.

La naturaleza progresiva y deteriorante de la enfermedad hace que losenfermos de Alzheimer requieran de un cuidado constante. Esto representa un gran desgaste de recursos físicos, emocionales y económicos.
Lo que pretendo explorar es lo que sucede en el aspecto emocional de un enfermo de Alzheimer, sus sentimientos y actitudes que los colocan en una historia de vida difícil tanto para el enfermo como para la parte activa de su cuidado.

¿Qué es el Alzheimer?Esta enfermedad es un daño en el funcionamiento del cerebro que ocasiona un deterioro lento pero continuo en las funciones de la memoria, la personalidad y el juicio, así como de las capacidades intelectuales, físicas y emocionales de la persona que las padece. (Marcela I.Feria de Ochoa 1998 p.29)

Demencia es el término general aplicado al deterioro cognitivo y de comportamiento de origenfisiológico, suficiente para afectar a la vida diaria. En contra de lo que se cree, la demencia no es una condición inevitable del envejecimiento. La mayor parte de las demencias son irreversibles, pero algunas pueden revertirse mediante diagnósticos y tratamiento tempranos. (papalia 2003 p.p. 652-653)

Cerca de dos terceras partes de demencia pueden originarse en la enfermedad de Alzheimer (EA),trastorno cerebral degenerativo progresivo, caracterizado por deterioro irreversible de la memoria, la inteligencia, la conciencia y el control de las funciones corporales que eventualmente conducen a la muerte. (ibídem)

La palabra demencia proviene de dos vocablos latinos que significan: separación y mente. Demencia no significa locura. Los profesionales de la medicina la han escogido por quees el término menos ofensivo, y, al mismo tiempo el más preciso para describir a este grupo de enfermedades. Por tanto, demencia describe un grupo de síntomas y no es el nombre de una enfermedad ni de enfermedades que causan los síntomas. (Nancy L. Mace, Peter V. Rabins 1997 p.p. 6)

Demencia es el término que se utiliza para designar un conjunto de síntomas originados por diferentesenfermedades. Implica un deterioro global de las funciones mentales, aunque su rasgo característico es la pérdida de la memoria reciente. Los síntomas pueden incluir pérdida de las funciones del lenguaje, incapacidad para pensar y razonar y pensar en abstracto, para cuidar de sí mismo, cambios en la personalidad, inestabilidad emocional y pérdida de ubicación en el tiempo, en su persona y en el espacio. Puedeafectar a personas de cualquier edad aunque es más probable que se presente en edades avanzadas. “Estos padecimientos nunca son consecuencia del envejecimiento normal” (Marcela I.Feria de Ochoa 1998 p.24)

Cambios en la memoria en la enfermedad de Alzheimer.

Memoria inmediata: en las primeras fases de la enfermedad se producen pocos cambios.

Memoria a corto plazo. Normalmente quedaafectada en la primera parte de la enfermedad y a menudo constituye el primer indicio de la existencia de problemas del cerebro.

Incapacidad para aprender. El aprendizaje depende de la memoria a corto plazo, por lo tanto desde la fase inicial de la enfermedad se pierde la capacidad para incorporar nueva información. (William Molloy, 1998 p.p 59)

Memoria a largo plazo. A menudo, este almacén de...
tracking img