Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. Sintomatología y diagnóstico de Demencia.
En un primer momento, la familia es capaz de darse cuenta de una serie de síntomas de alerta o síntomas previos al diagnóstico que hacen que lleven a su familiar a la consulta de un especialista.
Estos síntomas se concretan en que el paciente se encuentra torpe para realizar tareas cotidianas, su cabeza está "confusa", siendo la pérdida dememoria el dato más constante y precoz.. En muchos casos el paciente está preocupado (pero raramente lo expresa, siendo más frecuente que niegue sus dificultades y aparente llevar una vida normal), y ello desemboca en un sentimiento de inseguridad y una ansiedad crecientes. En su comportamiento destaca la apatía y las variaciones de humor.
Esto puede llevar un tiempo, pero es cuando las dificultadesmencionadas han trascendido al trabajo y a la realización de tareas habituales, cuando el paciente será llevado a la consulta.

2.3. La evolución
Podemos establecer tres estadios o fases de evolución de la enfermedad, cuyo deterioro va siendo marcadamente progresivo. Es raro que afecte a personas de 40-45 años. Sin embargo, a partir de los 65 años la incidencia es mayor. El enfermo no muere deAlzheimer, sino de padecimientos agregados derivados de su situación de encamamiento (neumonía, fallos cardíacos, respiratorios, etc.).
Fase 1
Los cambios emocionales son los primeros en expresarse, con irritabilidad y pérdida de interés general y rendimiento. El cambio intelectual fundamental es la pérdida de memoria reciente cotidiana, así como la resolución de problemas nuevos. Consecuenciade la pérdida de memoria es la dificultad de orientarse en el tiempo (preguntará varias veces qué día y qué hora es) y en el espacio (puede perderse en lugares familiares), agravándose paulatinamente.
La familia en esta etapa debiera informarse adecuadamente y planificar para prevenir consecuencias no deseadas.
Fase 2
Se produce una acentuación de las alteraciones, especialmente de la pérdidade memoria. Comienza a fallar el lenguaje: circunloquios (dar rodeos para decir algo), repeticiones de lo ya expresado, dificultad en encontrar la palabra adecuada (anomia). El enfermo manifiesta alteraciones comportamentales: vaga por la casa, manipula objetos continuamente, tiene dificultades para dormir por la noche. Antes de finalizar esta fase el enfermo tendrá dificultad para saber reconocerlo que ve (agnosia visual), confundiendo objetos, personas y lugares, ocasionando verdaderos problemas y serios peligros, incluso para su integridad física.
La vigilancia del paciente en esta fase debe ser continuada.
Fase 3
El lenguaje se ha deteriorado de forma importante. Desaparece el habla espontánea. Realiza repeticiones de lo que quien habla con él acaba de decirle (ecolalia). Lacomprensión del lenguaje se halla gravemente afectada. La dificultad es llamativa en querer encontrar palabras. Su lenguaje puede haberse reducido a palabras sueltas que, además, no encuentra. Ha empeorado también la dificultad en el reconocimiento (agnosia visual) mencionado anteriormente. Se alteran los movimientos voluntarios con una finalidad y la planificación de estos (apraxia). Por lo expuesto,en esta etapa se suele hablar de Síndrome Afaso-apracto-agnósico, es decir, el enfermo no habla, no sabe moverse (deja incluso de saber andar, comer, etc.) y no sabe reconocer lo que ve.
A nivel emocional puede llorar y reír sin motivo.
A lo largo del progreso de la enfermedad se dice que tiene lugar un "desaprendizaje " progresivo; el paciente cada día "desaprende" algo, pierde cada día algode lo que sabía, al contrario que un niño, que cada día aprende algo nuevo.
No queremos dejar de apuntar que es posible que en cualquiera de éstas etapas se de un deterioro brusco inexplicable con alteración grave del comportamiento. En éste caso es de sumo interés comunicarlo al médico ya que puede tratarse de una enfermedad infecciosa intercurrente, cuya solución alivia los síntomas.

La...
tracking img