Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como la Demencia tipo Alzheimer es la más común, a continuación hablaremos de esta más ampliamente.
El Alzheimer es una enfermedad crónica y degenerativa que destruye de manera lenta y progresiva las células cerebrales. Se le considera el tipo de demencia más frecuente, aunque no forma parte del envejecimiento normal. Consiste en un proceso patológico cerebral de evolución progresiva y crónica,en ocasiones hereditario y otras veces de origen multifactorial.
Alöis Alzheimer, neurólogo alemán, describió por primera vez los síntomas y las características de la enfermedad en 1907.
La enfermedad se caracteriza por alteración de la memoria, función mental, confusión, cambios de humor y desorientación en el tiempo y en el espacio; además de por lo menos una de las siguientes: afasia,apraxia, agnosia y problemas para organizar, planear, etc.
Es importante mencionar que los criterios anteriores implican un deterioro importante en el área laboral y social, además de una gran diferencia entre el nivel previo de actividad.
El inicio de este deterioro es gradual y continuo.
Al principio los síntomas de dificultad en la memoria y pérdida de habilidades intelectuales pueden ser muyleves e indetectables, al desarrollarse la enfermedad, los síntomas son más apreciables e interfieren en la vida cotidiana del individuo.
Esta enfermedad no es infecciosa ni contagiosa, es una enfermedad terminal que causa el deterioro general del individuo pues desgasta el sistema inmune lo cual aumenta el riesgo de infecciones.
Según el DSM-IV existen dos subtipos de esta demencia, según la edadde inicio de la misma:
1) Inicio temprano: Cuando el inicio de la demencia se presenta a los 65 años o antes.
2) Inicio tardío: Cuando el inicio de la demencia se inicia después de los 65 años.
Cuando existen alteraciones de comportamiento se indica mediante alguno de los siguientes subtipos:
- Sin alteración de comportamiento [294.10]. Cuando la alteración cognoscitiva no se acompaña dealteración de comportamiento.
- Con alteración de comportamiento [294.11]. Cuando la alteración cognoscitiva se acompaña de alteración de comportamiento.

Las lesiones comunes de la enfermedad a nivel anatómico son las placas neuríticas o placas de amiloide y los ovillos neurofibrilares.
A nivel genético existen algunos genes que están involucrados en el desarrollo de la enfermedad; algunos puedenser causales y otros incrementar o disminuir la probabilidad de que la misma se manifieste. Todos estos genes producen una alteración en la producción de síntesis de la proteína precursora de amiloide (APP), causando que se almacenen cantidades exageradas de amiloide insoluble, el cual después generará las lesiones típicas mencionadas anteriormente en las placas y ovillos neurofibrilares.
Porotro lado, el incremento en la susceptibilidad de la presencia de la enfermedad se centra en el genotipo ApoE (apolipoproteína E). La presencia de este alelo incrementa la posibilidad de que se presente la enfermedad y en el caso de un diagnóstico, aumenta la certeza del mismo en enfermedad de Alzheimer en individuos con deterioro cognitivo constatado. Es importante aclarar, que no ayuda a lapredicción de la enfermedad en personas con una cognición normal.
En la actualidad no se conoce ningún signo biológico determinante para el diagnóstico universal de la enfermedad.
El diagnóstico se establece tras haber descartado otras etiologías de demencia. Los déficits cognitivos no se deben a otras enfermedades del SNC que provocan daños progresivos en las capacidades cognitivas y en la memoria,ni enfermedades sistémicas que provocan demencia, ni tampoco al consumo de sustancias.
Es esencial una valoración clínica profunda, concienzuda y ordenada. Se debe indagar en la forma en que iniciaron los síntomas, la relación con algún hecho traumático, enfermedad o cirugía. Además es importante averiguar el uso de medicamentos del paciente en el pasado, pues muchos tienen efectos secundarios...
tracking img