Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Título de la Investigación:

¨EL ALZHEIMER Y SU DISFUNCION COGNITIVA¨

2. Planteamiento del Problema de Investigación

2.1 Formulación del Problema
La enfermedad de Alzheimer (EA), es más común en el adulto mayor, caracterizado por un grupo de síntomas y signos manifestados como fallas de memoria, trastornos de lenguaje, cambios psicológicos y psiquiátricos y deterioro de lasactividades de la vida diaria.
El síntoma más representativo, es la pérdida progresiva de la memoria a corto alcance, vale decir que las personas olvidan cosas que han vivido recientemente.
A medida la enfermedad avanza los pacientes presentan problemas a nivel de la memoria de larga duración y el pensamiento abstracto.

2.2 Preguntas de Investigación
1) ¿Cuáles son las bases neuroanatómicas dela Enfermedad de Alzheimer?
2) ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas que presentan los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer?
3) ¿Qué pruebas complementarias se deberán realizar para el Diagnostico de la Enfermedad de Alzheimer?
4) ¿Existirá algún Tratamiento que pueda llegar a revertir la Enfermedad de Alzheimer?

3. Objetivos de la Investigación

3.1Objetivos Generales
Investigar los cambios que sufren los pacientes durante las diferentes etapas de la Enfermedad de Alzheimer, y que causa la afección de las bases neuroanatómicas, e identificar si existe un posible tratamiento de la misma.

3.2 Objetivos Específicos
a) Investigar las bases neuroanatómicas y áreas corticales que se ven afectadas en la Enfermedad del Alzheimer.
b)Identificar el conjunto de factores que influyen en la Enfermedad de Alzheimer.
c) Conocer y describir las características de la Enfermedad de Alzheimer.
4. Justificación
La investigación presentada se desarrolla en este contexto científico de estudio de la enfermedad de Alzheimer en particular en su grupo de Disfunción cognitiva. De forma más concreta, tiene como objeto de estudio losfactores de pérdida de la memoria y dificultades del lenguaje; que presentan un alto grado de correlación con estas enfermedades, las cuales si bien presentan alteraciones orgánicas claramente identificables, tienen muchas incógnitas respecto a su etiología.
5. MARCO TEORICO
Etapa inicial de la Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno de lenta evolución que provoca lapérdida de células nerviosas del cerebro, y que eventualmente conduce a problemas de la memoria, la capacidad de reflexión y de tomar decisiones, la orientación espacial, la concentración y el lenguaje.
La EA puede afectar su capacidad para realizar las tareas cotidianas, y también puede provocar cambios del comportamiento y del estado de ánimo. Si bien los síntomas pueden interferir con lasactividades sociales, familiares y laborales, muchos pacientes de la EA y sus cuidadores han aprendido una serie de estrategias que les ayudan a mantener una vida activa y productiva.
La EA se manifiesta de distintas formas de una persona a otra. El avance de la enfermedad y sus síntomas no son iguales en todos los pacientes. Sin embargo, la evolución general de la EA suele dividirse en tres etapas(inicial, intermedia y avanzada) según sus efectos sobre la memoria, el pensamiento y la capacidad del paciente para atender a sus necesidades. La memoria a largo plazo (es decir, de los hechos ocurridos en la infancia y juventud) no se ve afectada en las fases iniciales de la EA.
Diagnóstico y tratamiento tempranos
Lo primero que hay que hacer es someterse a un examen médico completo, con el finde descartar otras posibles causas de la pérdida de memoria (por ejemplo, la depresión, reacciones a medicamentos, etc.). Además, el diagnóstico y el tratamiento tempranos le permitirán:
* Entender mejor, tanto usted como su familia, los cambios que se vayan produciendo.
* Conocer más sobre la EA.
* Acceder a organizaciones comunitarias que ayudan a los pacientes de la EA y sus...
tracking img