Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuyas manifestaciones clínicas se centran en 3 grandes grupos:
Alteraciones cognitivas : como la memoria y otras capacidades mentales
Alteraciones funcionales: en la vida diaria
Alteraciones conductuales

CARACTERÍSTICAS

El alzheimer es una enfermedad de carácter progresivo e irreversible, de origendesconocido. No existe tratamiento capaz de prevenirlo o curarlo y es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores.
En España, afecta a 650,000 personas, y se manifietan más de 100,000 nuevos casos al año.

ANATOMÍA PATOLÓGICA

El alzheimer destaca por un adelgazamiento de las circunvoluciones, un ensanchamiento de los surcos y atrofia.
En la masa cerebral, seobservan placas seniles de amiloide, que es una proteína del cerebro que en el alzheimer se acumula y de origen a estas placas, que producen la degeneración neuronal.
Esto tb es causa de la angiopatía amiloide, que es la alteración de las arterias de pequeño y mediano calibre de la corteza cerebral debido a la acumulación de amiloide en sus paredes.

En el alzheimer tb se observan ovillosneurofibrilares, que son filamentos que forman un ovillo dentro de las neuronas afectadas.

Hay alteraciones de los transmisores neuronales (sobre todo de acetilcolina, del cual podemos observar un déficit) y del metabolismo cerebral (disminución de glucosa)

Este es el aspecto que adquiere el cerebro a consecuencia de los procesos anteriores.

ETIOLOGIA

Las causas de la enfermedad delAlzheimer son aún desconocidas. Encontramos algunos factores de riesgo, como son:
- La edad, ya que las personas mayores de 65 años tienen un 10-15% de riesgo de padecer la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 40-50% en los pacientes mayores de 85 años.
- Los antecedentes familiares, tb son un factor de riesgo, de forma que las personas con familiares que hayan tenido alzheimer tienenmayor riesgo.
- Los traumatismos craneales y ondas electromangéticas, ya que se ha demostrado que estos traumatismos aumentan los depósitos de amiloide.
- Y otros factores como la hipertensión arterial y la diabetes, también influyen como factores de riesgo.

-Aquí tenemos una tabla donde vemos los genes que se relacionan con el aumento de amiloide y tau. Así el alzheimer se relaciona conanomalías en el cromosoma 21, donde se en cuentra el gen que codifica para la proteína precursora del amiloide, el cromosoma 14 y 1, y el cromosoma 19.

DIAGNÓSTICO

El alzheimer es una enfermedad difícil de diagnósticar. Unos parámetros que nos pueden alarmar de que puede existir alzheimer en un paciente son los 10 signos de alarma que ha establecido la Asociación de Alzheimer, y que son:Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
Problemas con el lenguaje.
Desorientación en tiempo y lugar.
Juicio pobre o disminuido.
Problemas con el pensamiento abstracto.
Cosas colocadas en lugares erróneos.
Cambios en el humor o en el comportamiento.
Cambios en lapersonalidad.
Pérdida de iniciativa.

Estos parámetros solo nos alarman, pero no sirven para diagnosticar. Debemos de tener en cuenta que el diagnostico del alzheimer es por descarte, «No existe en la actualidad ni análisis ni prueba que permita establecer un diagnóstico con seguridad absoluta, de ahí que los especialistas clasifiquen el diagnóstico de la EA en tres categorías: definitivo,probable y posible»

Las pruebas que se llevan a cabo son:
Evaluación clínica: En esta evaluación se realizan diversas pruebas de cribado, como Test de los 7 minutos, el Test del Reloj, el Mini-Mental State, Examination y el Eurotest
Analítica sanguínea: Para descartar enfermedades. Se valora la presencia de anemia, infección, diabetes, alteraciones tiroides o déficit de ácido fólico....
tracking img