Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA VERÍDICA

Esa tarde Ana hubiese querido olvidarla para siempre: aún sentía las pupilas de la gente agolpándose en su rostro. Hacía meses que no salía con Luis, quizás por presentir lo inevitable. Mas bastó, sólo un momento.

Cuando dejó a Luis sentado a la mesa, estaba tranquilo disfrutando su comida; inocentemente fue al baño, y al regresar; la escena era grotesca: dos meseros losujetaban firmemente; el capitán cubría con aquel mantel su cuerpo desnudo; Luis se veía angustiado, gritaba incoherencias; al menos al verla, se tranquilizó.

Ana giró a su alrededor; las más de cien personas en aquel restaurante reían con morbo. Habría que salir de inmediato; Luis gritaba: «Sólo quiero bañarme, sólo quiero bañarme...».

Esta historia verídica, ocurrió como muchas otras a unfamiliar de un enfermo con Alzheimer. La enfermedad es la más común de las demencias y vive un intenso y terrible dramatismo, por tratarse de un trastorno degenerativo, irreversible, progresivo y mortal, que no sólo afecta a quien la padece. Sino que toda la familia es sacudida en su fortaleza interior.

La enfermedad puede afectarnos a todos los seres humanos. A partir de los 40 años (formagenética); aunque lo común es que se presente, con tendencia creciente, a partir de los 60 (no genética) en que una de cada 20 personas comenzará a mostrar síntomas, llegando a padecerla finalmente, 3 de cada 10 individuos a los 90 años.

"Si me preguntas, de dónde vengo,
tengo que conversar con cosas rotas,
con utensilios demasiado amargos,
con grandes bestias, a menudo podridas
y con miacongojado corazón".
(Pablo Neruda)

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible. Es una enfermedad neurológica que ataca al cerebro afectando la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Se estima que 4 millones de adultos Estado Unidenses (cerca de 43,000 en el noreste de Ohio) padecen de esta enfermedad. Anualmente mas de 100,000 personasmueren debido a complicaciones producto de la enfermedad de Alzheimer, la cual se ha convertido en la cuarta causa de muerte entre la población adulta.

La enfermedad de Alzheimer, la cual fue descrita en 1906 por Alois Alzheimer, MD, ataca por igual a todos los niveles sociales y económicos. Muchos estudios, aunque no todos, indican que el numero de mujeres afectadas por la enfermedad es mayorque el de hombres. La mayoría de las personas son afectadas después de los 65 anos. Casi la mitad de las personas con 85 anos y mayores la padecen. Sin embargo, la enfermedad de Alzheimer también ataca a personas en sus 40s y 50s. El caso mas joven documentado es el de un individuo de 28 años.

Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (se pronuncia Alts-jai-mer) es una enfermedadprogresiva que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. Este mal afecta a aproximadamente 4 millones de adultos estadounidenses, siendo la más común de las enfermedades causantes de demencia. Más de 100,000 personas mueren anualmente a causa de la enfermedad de Alzheimer, lo cual la convierte en la cuarta de las principales causasde mortalidad entre los adultos, después de cardíacas, el cáncer y apoplejía.

La enfermedad, descrita por primera vez por Alois Alzheimer en 1907, no conoce fronteras de índole social ni económica y puede afectar a hombres y mujeres casi por igual. La mayoría de las víctimas son mayores de 65 años de edad; pero sin embargo, la enfermedad de Alzheimer puede atacar a los 40 o a los 50. La mayoríade las víctimas de la enfermedad de Alzheimer son atendidas en sus hogares, aunque lo cierto es que muchas personas en asilos padecen de demencia. La enfermedad de Alzheimer es devastadora tanto para las víctimas como para sus familiares y se la ha denominado "el mal del siglo."

Entre los síntomas de la enferemedad de Alzheimer se incluyen la perdida gradual de la memoria, disminución de la...
tracking img