Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
CAMPUS SAN JUAN DEL RÍO
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

“PROCESO ENFERMERO”
(ALZHEIMER)

Elaboró: Álvarez Hernández verónica
Asesora de Prácticas: Lic. Rosa Reyna Ugalde Alegría

San Juan del Río Querétaro 26 de mayo del 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN
El envejecimiento de la población, producido por la notable disminución de lafecundidad y mortalidad infantil es una característica demográfica cada vez más importante.
Los crecientes avances de la medicina han hecho que los ancianos representen un segmento creciente de la población, que plantea necesidades y desafíos médico-sociales. Actualmente constituyen el 10,6% de la población. Como se proyectan las cosas este contingente aumentará rápidamente, sobretodo a expensas delsexo femenino.

El envejecimiento se asocia con un progresivo deterioro biológico y aumento de los problemas de salud. Todos los individuos muestran cambios con la edad.

Una de las condiciones que pueden afectar a un anciano son las demencias, las que deben distinguirse de las alteraciones cognitivas inherentes al envejecimiento normal. De ellas la más común es la Enfermedad deAlzheimer. Se piensa que todos desarrollarían una demencia si viven lo suficiente; otros creen que este padecimiento incluso puede descender en edades extremas.
Dado que la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia es necesario comenzar por definir ésta.
Se entiende por demencia es la alteración adquirida y prolongada de varias funciones cognitivas en un grado tal quedificulta la realización normal de las actividades diarias habituales.
• Adquirida significa que se presenta en un momento de la vida en el que las funciones cognitivas ya se han desarrollado, experimentando el paciente un deterioro con respecto a su nivel previo
• Prolongada (meses o años) permite diferenciar la demencia de procesos agudos transitorios, como el síndrome confusional agudo.
Lademencia es un síndrome, de manera que cualquier persona que cumpla los datos expresados anteriormente, obtenidos a través de la anamnesis (al paciente y a un informador fiable) y la exploración (general, neurológica y neuropsicológica), puede ser diagnosticado de demencia tipo Alzheimer, que es irreversible y progresiva que afecta el cerebro y que destruye lentamente la memoria y las aptitudes delpensamiento, y que con el tiempo incluso destruye la capacidad para llevar a cabo las tareas más sencillas. Aunque el riesgo de desarrollar Alzheimer aumenta con la edad en la mayoría de las personas con Alzheimer los primeros síntomas aparecen después de los 60 años de edad la enfermedad no es parte del envejecimiento normal. Es causada por una enfermedad que afecta al cerebro. Sin enfermedades, elcerebro humano con frecuencia puede funcionar bien hasta los 100 años de vida.

OBJETIVO GENERAL
Mejorar la calidad de vida del enfermo con Alzheimer concientizando a los familiares o personas que lo cuidan las prioridades en las necesidades que amerita, brindando apoyo en cuanto a conocimientos de la enfermedad, psicológico, moral o espiritual y dando una orientación para una atenciónintegral del enfermo considerando las consecuencias de la enfermedad y las medidas que se deben realizar para mantener en la manera de lo posible en las óptimas condiciones al paciente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Atender las necesidades y deficiencias del paciente adulto mayor, animándolo a utilizar sus propios recursos, humanos y materiales y reeducando al paciente a utilizar de manera óptima sucapacidad mental.
• Mejorar el estado funcional del paciente
• Identificar, prevenir o tratar las complicaciones psicopatológicas
• Apoyo emocional al enfermo y familiar



I MARCO TEÓRICO

ALZHEIMER
CONCEPTO:
La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se...
tracking img