Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo comenzó?
La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.
Tras comenzar con un delirio celotípico,( delirio de que el compañero sexual delindividuo le está siendo infiel), la paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. Fue estudiada por Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos anónimos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a úlceras por presión yneumonía.
El cerebro de la enferma fué enviado a Alzheimer, que procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 presentó su observación anatomoclínica con la descripción y el trabajo se publicó al año siguiente con el título: «Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral». La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida por Kraepelin en laoctava edición de su «Manual de psiquiatría», en 1910.
Alzheimer describió su segundo caso en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años.
Demencia tipo Alzheimer según el DSM IV:
Es la etiología mas frecuente de los síndromesdemenciales. Es un trastorno neurodegenerativo progresivo, con características clínicas y fundamentalmente patológicas definidas. Su etiología es heterogénea; puede originarse en mutaciones en los cromosomas 1, 14, 19 y 21.
¿Por qué se produce esta enfermedad?
La enfermedad de Alzheimer produce una grave degeneración del hipocampo, la corteza entorrinal, la neocorteza (lóbulos frontales ytemporales), el núcleo basal y los núcleos del rafe. Los surcos cerebrales son mucho más anchos.
En los cerebros de personas con Alzheimer se desarrollan estructuras anómalas como las placas amiláceas, que son depósitos extracelulares formados por una proteína llamada B-amilácea, rodeado de axones y dendritas en proceso de degeneración. Al final la célula muere dejando tras de sí un ovillo de filamentosde proteínas.
Actualmente, el único tratamiento farmacológico aprobado para la enfermedad de Alzheimer son los inhibidores de la acetilcolinesterasa y un antagonista de los receptores NMDA. Porque las neuronas colinérgicas son las primeras en ser dañadas y estos fármacos inhiben la eliminación de la acetilcolina, potenciando su actividad y aumentando, moderadamente las capacidades cognitivas delos enfermos. No obstante no hay tratamientos para una enfermedad, desgraciadamente, irreversible.
¿Como empieza? con un déficit cognitivo ligero de tipo amnésico. Aún no se considera demencia, pero al ser una enfermedad neurodegenerativa va en progresión. Sigue un curso evolutivo que podríamos describir en 3 fases (pudiendo variar de unos pacientes a otros):

- Fase inicial: Dura unos 2 a 4años. La principal alteración cognitiva es mnésica, en particular está alterada la memoria a corto plazo. Los familiares suelen notar que estas personas se vuelven irritables, agresivas, rígidas, apáticas. Pueden ser conscientes de que sus facultades están ligeramente mermadas. Se observa pérdida de iniciativa, desinterés y trastornos afectivos.
- Fase moderada: Dura de 3 a 5 años. El progresivodeterioro da lugar a alteraciones en las funciones corticales superiores, lo cual origina afasias, apraxias y agnosias. La amnesia es tanto retrógrada como anterógrada. Se deteriora el pensamiento abstracto. Los cambios en la personalidad se acentúan más y el paciente no puede sobrevivir sin supervisión, es dependiente.
- Fase avanzada: De duración variables y determinada por la intensidad de la...
tracking img