Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Alzheimer
La Clasificación de la Asociación Psiquiátrica Americana distingue entre síndromes mentales orgánicos y trastornos mentales orgánicos. En los síndromes la etiología orgánica es clara, lo cual significa que la causa de las enfermedades es conocida, y en los trastornos la causa de los síntomas mentales es evidente. Los síndromes orgánicos mentales son la demencia, el delírium y elsíndrome amnésico orgánico. Los trastornos mentales orgánicos pueden ser primarios, cuando el cerebro está lesionado, o secundarios, cuando una alteración sistemática repercute sobre el cerebro, como la demencia en la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, y la demencia en otras enfermedades particularmente la que se asocia a la infección del VIH, el delírium y el síndrome amnésico.
Lademencia es el deterioro cognitivo que ocurre en la ausencia de obnubilación (estado de confusión mental que tiene una persona y que se caracteriza por la lentitud y no coordinación de los movimientos) de la conciencia. Es una enfermedad del cerebro, crónica, progresiva que se caracteriza por alteraciones de las funciones corticales: memoria, pensamiento, comprensión y juicio. Puede acompañarse desíntomas como pérdida de control de las emociones, alteraciones de la personalidad y conducta disruptiva (agresiones, explosiones de enojo, alteraciones de sueño).
Demencia Vascular se inicia entre los 60 y 70 años de edad; más tempranamente que la demencia asociada a la EA, es más frecuente en los hombres que en las mujeres. La demencia vascular, también llamada arterioesclerótica, es de apariciónsúbita, curso progresivo y deterioro fluctuante. Incluye a la demencia vascular de inicio agudo, que se desarrolla de modo rápido tras una serie de ictus debido a trombosis vasculares, embolias o hemorragias. La demencia por infartos múltiples es de inicio gradual, aparece después de varios episodios isquémicos que producen infartos del parénquima. En la demencia vascular subcortical puede haberantecedentes de hipertensión arterial y de focos de destrucción isquémica, los cuales se producen en las zonas profundas de la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales. La depresión y las alucinaciones, tanto visuales como auditivas son más frecuentes en los pacientes con demencia multiinfarto que en los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los síntomas son los asociados con los fenómenosvasculares: cefalea, mareo, lipotimias (desmayos), debilidad y signos neurológicos focales.
Se presentan crisis convulsivas en aproximadamente 20% de los pacientes. La demencia vascular es resultado de lesiones en la sustancia blanca del cerebro.
La Demencia Asociada al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). La infección por virus de inmunodeficiencia humana produce un debilitamientogradual y finalmente la muerte. El virus de inmunodeficiencia humana es un neurotropo que entra al Sistema Nervioso Central poco después de la infección por lo cual produce daños como demencia subcortical y trastornos de afecto. El paciente con frecuencia se queja de dificultad para realizar tareas complejas en el trabajo o en la casa y el déficit cognoscitivo se hace evidente en la evaluaciónneuropsicológica, otros síntomas son la apatía, retraimiento social, falta de concentración, deficiencia en actividades mentales secuenciales, lentitud mental y motriz. Los síntomas cognitivos empeoran gradualmente y en las etapas finales la pobreza del lenguaje y el deterioro cognitivo global son claros, hay incontinencia urinaria y fecal, ataxia, espasticidad y debilidad motora.
El delírium esmuy frecuente, ocurre con mayor frecuencia en niños y después de los 60 años. El cuadro clínico se caracteriza por la alteración del funcionamiento cognitivo, en este síndrome hay obnubilación de la conciencia, desorientación en el tiempo y, en casos graves, desorientación en el espacio y en la persona. Hay problemas para dirigir, mantener y desplazar la atención. Hay síntomas perceptuales;...
tracking img