Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABJO TERCER NOTA PSICPATOLOGÍA
ENSAYO SOBRE ALZHEIMER

PROFESOR: PERENNO GERMAN.
ALUMNAS: FERNANDEZ ZAVALIA PILAR,
MONCUNILL GUADALUPE

DEFINICIÓN:
Es una enfermedad neurológica progresivae irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas. Es la causa más frecuente de todas las demencias, produciendo un deterioro de todas las funciones cognitivas.
Síntomas: pérdida de la memoria de cosas recientes (se le olvida lo que acaba de decir, lo que acaba de ocurrir, etc.), de la capacidad de concentración, del interés por las cosas, tendencia al aislamiento y a ladesorientación. En una siguiente fase no puede entender instrucciones fáciles, se pierde en la calle, en casa, se vuelve irritable, se aísla, pueden aparecer problemas de comportamiento, como agresividad o gritos, puede esconder las cosas o acusar a los demás. Finalmente pueden aparecer problemas para comer por sí mismo o para reconocerse en el espejo. En la fase final el paciente se muestraincapaz de andar, tiene incontinencia de esfínteres y se va desconectando casi completamente del medio que le rodea, llevando una vida prácticamente vegetativa. Posteriormente es incapaz de tragar líquidos y sólidos por lo que suele necesitar una sonda para hidratarse y alimentarse. La muerte sobreviene en esta fase. 

Actualmente no existe tratamiento, pero se puede mejorar el cuidado y la calidadde vida del enfermo y de la familia.

El descubrimiento de esta patología fue obra de dos psiquiatras, Emil Kraepelin Y Alois Alzheimer en 1906.

DIAGNOSTICO:
Es una enfermedad de fácil diagnóstico y en un primer momento éste se hace por eliminación realizando múltiples pruebas. Se sigue el siguiente proceso:
1. Historia clínica: el profesional tendrá que evaluar los antecedentes médicos delenfermo y de su familia.
2. Examen neuropsicológico: se tendrá que asegurar de que los síntomas presentados corresponden a una forma de demencia.
Existen diferentes criterios para establecer el diagnóstico de la demencia; los más utilizados son los de la Asociación americana psiquiátrica (DSM-IV) y los del National Institute of Neurological and Communicative Disorders and the Alzheimer`sDisease and Related Disorders Association (NINCDS-ADRDA ).
Para evaluar las demencias se pueden utilizar gran número de test de detección entre los que destaca el Mini Mental State Examination (MMSE), muy utilizado por su sencillez y rapidez, para que los resultados sean fiables es necesario que se tenga en cuenta la edad y la posibilidad de padecer otros trastornos.
Hay tres posibilidades dediagnóstico de la enfermedad de Alzheimer:
* Posible: síntomas clínicos y deterioro de dos o más funciones cognitivas.
* Probable: al igual que en el diagnóstico de posible deben existir alteraciones de dos o más funciones cognitivas y síntomas clínicos. A diferencia del anterior no debe existir una segunda enfermedad que sea la causa de la demencia
* Seguro: se podrá asegurar que el pacientetiene definitivamente esta patología si su cerebro muestra placas neuríticas y ovillos neurofibrilares. Sólo puede hacerse mediante autopsia.
Los criterios seguidos para evaluar el estado de la enfermedad son los siguientes:
* AVD (Actividades de la Vida Diaria): evalúa las funciones básicas de la vida diaria del enfermo.
* BGP (Escala de Valoración del Comportamiento para PacientesGeriátricos): el personal de enfermería evalúa las alteraciones funcionales y del comportamiento.
* CGI (Impresión Clínica Global del Cambio): el clínico mediante una valoración de siete puntos evalúa de forma global la gravedad de la enfermedad.
3. Estudios de neuroimagen: se utilizan para apoyar el diagnóstico. Pueden clasificarse en:
Estructurales: Tomografía Computerizada (TC) y Resonancia...
tracking img