Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido.

Resumen, 3
Introducción, 4

El Alzheimer, 5
Epidemiologia, 5
Etiología, 6
Sintomatología, 7
Tratamiento, 8
Factores de riesgo, 8

Repercusion en la familia de un paciente con Alzheimer, 9
Planteamiento del Problema, 13
Objetivos, 13Justificación, 13
Método, 14
Diseño, 14
Participantes, 14
Instrumentos/materiales, 15
Procedimiento,
Referencias,

Resumen.

1. La enfermedad de Alzheimer, un trastorno cerebral degenerativo y progresivo, es la causa más frecuente de demencia, tanto en el periodo presenil (entendido por convención hasta los 65 años) como en el senil. Al comienzo, la enfermedad de Alzheimer secaracteriza por episodios de pérdida de memoria, en especial de acontecimientos recientes o de simples direcciones. Pero lo que comienzan siendo episodios leves se repiten con más frecuencia y empeoran: el paciente repite cosas cuando habla y olvida conversaciones recientes y citas. Tampoco recuerda los nombres de los miembros de su familia y de los objetos que utiliza a diario..El tratamiento son:Inhibidores de la colinesterasa: Estas medicaciones, como el donepezil (Aricept®), la rivastigmina (Exelon®) y la galantamina (Reminyl®), mejoran los niveles cerebrales de los neurotransmisores. Trabajos recientes parecen demostrar que el donepezil puede retrasar, aunque no prevenir, el comienzo de la enfermedad de Alzheimer.
2. Memantina: Aprobada recientemente, la memantina (Ebixa®) parecemejorar la capacidad del paciente para manejarse diariamente, como vestirse e ir al cuarto de baño. Hay factores genéticos, ambientales y sociales que parecen influir en el desarrollo de demencia, pero no actúan por igual en todas las personas. Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros. La edad es un factor de riesgoevidente: los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 años En principio se consideró que el sexo femenino estaba más expuesto a desarrollar la enfermedad, sin embargo algunos estudios han relacionado ésto con el hecho de que las mujeres viven más años que los varones, por lo que hay másancianas en riesgo de padecer la enfermedad. Es probable, por lo tanto que las mujeres no tengan más riesgo que los hombres.

Introduccion.

Segun (Alois Alzheimer, 1906, P.001) La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se tratade una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años. Descrita por el neuropatologo (Alois Alzheimer, 1906, p.08) En USA, afecta de 2,5 a 3 millones de personas. En Inglaterra, se calcula que el número de individuos que padecen este trastorno pasará del millón hacia el año 2010. Los porcentajes (número de casa por 100individuos de 65 años o más) mundiales van del 0,6 en China al 10,3 en Massachussets, Estados Unidos. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, pero no hay pruebas de que su origen esté en el proceso de envejecimiento. En España existen actualmente más de 4.000 afectados en edad presenil (antes de 65 años) y 300.000 personas ancianas. Para el año 2025 se calcula un incremento de casi el30% de la población con respecto a la que había en 1980. Este aumento se hará fundamentalmente a expensas de los pacientes mayores de 60 años, lo que explica que se espere que la enfermedad vaya a ir aumentando en los próximos años. El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia, explicando hasta el 70% de los casos, y constituye la cuarta causa de muerte en EE UU. En la actualidad se...
tracking img