Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A primera vista, el sistema nervioso central nos parece complejo; sin embargo, si lo observamos detenidamente veremos con claridad las bases de su organización.
El crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento son cambios propios de todos los seres humanos, y ocurren siguiendo una pauta determinada, unidireccional y decreciente.
En el sistema nervioso central, las células nerviosas que se vandestruyendo no pueden ser repuestas . Aunque el peso del cerebro no cambia, se ha demostrado una perdida significativa de neuronas, así como una disminución de la integridad celular y de las conexiones intercelulares.
Conforme avanza la edad, la corriente sanguínea del cerebro disminuye, al igual que el consumo del oxigeno. Así las personas con demencia senil presentan los niveles mas bajos decorriente sanguínea y utilización de oxigeno.
Paralelamente se suscitan otros cambios como la disminución de la velocidad de conducción de las fibras nerviosas.
Los olvidos se clasifican en dos: el benigno, mejor conocido como el “normal” el cual se da en el proceso de envejecimiento en las personas, que puede presentarse de forma sencilla como: olvidar algún nombre, alguna cita o lugar. Encambio, olvidar los nombres de los familiares cercanos, olvidar vestirse, olvidar comer o como abrir una puerta, significa un olvido de segundo grado, por llamarlo de alguna manera, el cual está ligado con la enfermedad del ALZHEIMER.

En 1907, el neurólogo alemán Alois Alzheimer reconoció por primera vez esta entidad y describió su cuadro clínico y el trastorno especifico:
“Hay una pérdida deneuronas, particularmente en las regiones esenciales de la memoria y del conocimiento. Hay un acumulo de filamentos enmarañados y agregados amorfos de proteínas adyacentes a los vasos sanguíneos, así como focos esparcidos de degeneración celular amiloide.
Estas alteraciones también han sido encontradas en cerebros de ancianos no considerados dementes. Sin embargo, no son tan abundantesni se han podido encontrar todas en un mismo paciente.”
El ALZHEIMER es una disminución de las funciones intelectuales, lo cual resulta lo suficientemente grave ya que interfiere en la capacidad para realizar actividades diarias, inclusive las mas sencillas y comunes. Aunque científicamente se define como demencia.
Esta enfermedad es progresiva, degenerativa del cerebro y provoca deterioro dememoria, pensamiento y conducta. Las personas que la padecen suelen presentar o experimentar confusión, desorientación en tiempo y espacio, cambios en la personalidad y conducta, alteraciones en el juicio, difilcutad para encontrar las palabras apropiadas al hablar; para finalizar ideas o pensamientos y para seguir instruciciones. Por ultimo el ALZHEIMER incapacita a quien lo padece.

Lossíntomas mas comunes de la enfermedad son:
• Perdida progresiva de la memoria
• Confusión y desorientación en el tiempo y el espacio
• Repetir a cada rato la misma pregunta
• Perder las cosas, dejarlas o esconderlas en lugares poco usuales.
• Mostrar agitación, inquietud o nerviosismo.
• Querer irse de su casa, argumentando que esa no es la suya.
• Perderse o extraviarse, incluso en su propiacolonia o vecindario.
• No poder reconocer a familiares cercanos: esposo, esposa o hijos.
• Mostrarse cansado, callado, triste, o deprimido.
• Mostrarse tenso, irritable o agresivo
• Presentar alucinaciones, ver cosas que no son o escuchar ruidos que no existen.
• Mostrarse paranoico o sospechar de todo mundo

La enfermedad de Alzheimer es poco común en personas jóvenes, pero es cada vez masfrecuente al incrementarse la edad. Puede afectar a personas muy jóvenes, hasta de 30 años, pero es poco común. Hasta la edad e 65 años, la enfermedad de Alzheimer aparece en aproximadamente una persona de 1000. En personas de mas edad, la enfermedad se vuelve mas común y afecta a cerca de tres personas de 100 en edades de mas de 65 años. En personas de mas de 80 años de edad, la cifra se...
tracking img