América latina y el caribe

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Latinoamérica, ¿destinada a la corrupción?, ¿existe alternativa?”
I. Introducción
¿Es América Latina una región destinada al fracaso tanto político como económico debido a la corrupción? Instituciones privadas como lo son empresas y organizaciones así como instancias públicas que forman parte del gobierno no están exentas de estas prácticas no éticas. En materia de corrupción, A.L es una regiónque a nivel mundial cuenta con altos índices, pero incluso en la región más desigual del mundo existe increíblemente casos contrarios. La debilidad de las instituciones públicas y la carencia de una política de Estado para combatirla son unas de las principales causas que encuentro para que la corrupción siga a flote, sin embargo, ¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Cuáles son las políticas aseguir por parte del Estado para combatirla? ¿Serán todos los problemas de Latinoamérica causa de la corrupción? ¿Cuáles son las soluciones? A lo largo del ensayo se debatirán dos casos específicos de países para contrastar la relación de la corrupción con el manejo de sus instituciones, sus reglas y normas, su sociedad y cómo llega a influenciar tanto en las inversiones extranjeras en materiaeconómica como en su democracia en el aspecto político. México y Chile serán los dos casos que se ejemplificaran. México siendo un país con un índice alto en corrupción y Chile teniendo un perfil bajo en América Latina. ¿Qué diferencias existirán?
II. Chile y México: cifras, diagnóstico y sus perspectivas
Chile en perspectiva de transparencia se encuentra en el lugar 23 de 180 países alrededor delMundo. Chile y Uruguay son los países menos corruptos de Latinoamérica, según un ranking de Transparencia Internacional (TI) mientras que México se encuentra el número 89 a nivel internacional en materia de transparencia y el décimo lugar en los países más corruptos en Latinoamérica. ¿Qué hace que existan tales discrepancias? ¿Se deberá a la ideología política de mano dura en los gobiernos lo quehará que los países tengan un mayor control de la corrupción?
Sin duda alguna, Chile a lo largo de su historia ha demostrado diversas experiencias políticas, varias de las cuales implicaron el uso de la fuerza. Esto fue motivado por el impacto de los movimientos autoritarios en Europa como el fascismo y nazismo y por su puesto como consecuencia el periodo de elección del radical Pedro Aguirre Cerdacomo presidente, en 1938, el cual fue un hecho crucial, en el cual por primera vez, los partidos oligárquicos perdían una elección presidencial, y comenzaba una época de gobiernos basados en las alianzas de partidos de distintas tendencias, hecho poco común en Latinoamérica. En esta etapa se puede estimar que la democracia tuvo progresos importantes, ya que no hubo nuevos golpes de estado, elcuerpo electoral se amplió considerablemente, gracias al derecho de voto para la mujer (en 1947), a una disminución del fraude electoral y a la diversidad de partidos, lo que indicaba una gran tolerancia ideológica. Sin embargo, el hecho que marcó sin duda alguna a la sociedad chilena fue la dictadura de Pinochet, en materia del impacto que esta tuvo en política económica, la dictadura tendió aprivatizar las empresas que habían pertenecido al Estado, y abrió también muchos servicios a la empresa privada, como la salud, los seguros y la educación; en este último campo surgieron muchas universidades privadas, por lo que al finalizar la dictadura aunque existía aun una sociedad quebrada, Chile logró salir adelante y logró implementar estrategias heredadas de la dictadura, ya que lasexportaciones siguen siendo el motor de la economía. Chile ha pasado a participar en varios mercados regionales: es miembro asociado del Mercosur, participa en las reuniones de la APEC (Asociación de Asia-Pacífico), apoyó con entusiasmo el proyecto de ALCA (integración de las Américas) y ha firmado tratados de libre cambio con Canadá, con la Unión Europea, con Estados Unidos y con China. Su economía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • Union de latino america y el caribe
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • América latina y el caribe
  • Población de américa latino y el caribe
  • America Latina Y El Caribe.
  • America Latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS