América latina y el caribe

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Relaciones Internacionales

Ensayo

“La teoría de la dependencia”

Por: Perla Irasema Rivadeneyra García

Materia: America Latina y el Caribe

1.- Introducción

¿Cuáles son los principios que postula la teoría de la dependencia y del subdesarrollo? Ambos son temas complejos que ameritan un estudioprofundo, sin embargo, en el presente escrito expondremos únicamente los principales enunciados de ambas teorías que representan los nuevos paradigmas del caso económico de América Latina. Los temas que se trataran individualmente son los siguientes: Principales exponentes y planteamientos fundamentales, críticas a la teoría desarrollista y el concepto “subdesarrollo”.

2.- Desarrollo

Enprimera instancia presentaremos los más sobresalientes exponentes de las teorías de la dependencia y el subdesarrollo. En su labor intelectual y teórica la CEPAL aportó los primeros pasos para el establecimiento de ambos paradigmas. Raúl Prebisch, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, condujo estas labores.

La expresión más madura acerca de la teoría de la dependencia se presenta en el libro “Ladialéctica de la dependencia” de Ruy Mauro Marini. En la misma línea de este autor encontramos a Osvaldo Sunkel, Fernando Henrique Cardoso, André Gunder Frank y a Theotonio Dos Santos.

Asimismo el ensayo “El desarrollo del subdesarrollo capitalista en Chile” de André Gunder Frank, constituye una obra fundamental en el planteamiento de la teoría del subdesarrollo como un fenómeno implícito en losmovimientos de la economía internacional.

El libro “Dependencia y desarrollo en América Latina” escrito por Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto ofrece el mejor panorama de las rupturas al interior del ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificación).

La obra de Agustín Cueva “El desarrollo del capitalismo en América Latina rechaza la tesis de la dependencia desde una perspectiva marxistaortodoxa, realizando acercamientos interesantes de índole metodológica a la misma teoría.

Estas obras constituyen las bases en torno a la teoría de la dependencia.

Pasando al tema de la teoría desarrollista, ésta se relaciona directamente con la teoría de la dependencia. El desarrollismo fue inicialmente planteado por economistas de la CEPAL, principalmente por el argentino Raúl Prebisch, losbrasileños Celso Furtado y Fernando Henrique Cardoso, entre otros.

Sin embargo, el desarrollismo no contempla todo el panorama económico completo, por lo que las principales críticas a esta teoría indican ciertos fallos u omisiones, que hacen de la teoría desarrollista, una teoría incompleta.

La idea del desarrollo como un continuo, el llamado desarrollo del subdesarrollo, es una de lasprincipales críticas a esta teoría, asimismo la idea de que el subdesarrollo es un elemento meramente externo también es considerado erróneo, puesto que hay factores culturales, históricos, ideológicos e incluso coyunturales internos que determinan el subdesarrollo, asimismo el grado de subdesarrollo se determina por la calidad del Estado, en cuanto a su compromiso con la sociedad y su desarrollo.De igual forma la idea de crear un capitalismo autónomo trasciende las bases del capitalismo mismo y por tanto no es real, es erróneo considerar un capitalismo sin las relaciones internacionales comerciales, este planteamiento va en contra de la naturaleza del mismo capitalismo. La idea de que la industrialización es un proceso que resolverá el subdesarrollo, es igualmente un enfoque incorrecto,puesto que la práctica ha demostrado que la industrialización en los países latinoamericanos generan más desigualdad (marginalidad, mayor concentración de la riqueza, etc.). El planteamiento de que el Estado es una instancia racionalizadota para alcanzar el desarrollo, pero la práctica ha demostrado que la injerencia estatal en los procesos de mercado no solucionan los problemas, sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • Union de latino america y el caribe
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • Población de américa latino y el caribe
  • America Latina Y El Caribe.
  • America Latina y el caribe
  • Educacion en america latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS