América latina bajo el yugo imperialista norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina bajo el yugo imperialista norteamericano
La situación actual de América Latina es contraproducente para la mayoría de los países, ya que los gobernantes en cada década desde mediados de los años 1970 hasta la fecha, han surgido nuevos dictadores o presidentes, que prometían “modernizar” el país por medio de “política de libre mercado” regida por la exportación y han dejado elpoder, o han sido expulsados por incompetentes, corruptos, o ambas cosas. Sólo para ser sustituidos por una nueva versión de lo mismo, con cada nuevo presidente prometiendo “cambios” y realizando “ajustes” aún más severos que empobrecen más al país.
Todo este tipo de reformas que siempre prometen nos dibujan a un país libre y moderno, pero en realidad lo único que se ha logrado con el ascenso de estetipo de gobernantes es que el yugo al que el imperialismo de E.U.A nos tenía sometidos se haga aun mas grande, ya que sus políticas se van a la basura ya estando en el poder porque la mayoría se logra derechizar para empobrecer mas a los países, y eso se ve en la economía, ya que en la actualidad todos los principales indicadores sociales son negativos. Si tomamos la cifra realista de USD 5diarios como nivel de pobreza, más del 70 % de latinoamericanos viven en la pobreza y casi el 40 % son indigentes - viviendo con menos de USD 2 al día.
En México, Uruguay, Bolivia, Colombia y Venezuela las economías están en profunda crisis, a medida que el modelo neoliberal basado en exportaciones, transfiere al exterior los ingresos por exportaciones en forma de remesas de beneficios, pagos dedeudas y evasión fiscal.
Un claro ejemplo de esto es Felipe Calderón, “presidente” de México, ya que en su campaña el promocionaba mucho que cuando llegara al poder el generaría más empleos en el país, pero la realidad fue otra, ya que el país cuenta con un alto índice de gente sin empleo, y este se elevo cuando en el 2009 cerró a Luz y Fuerza del Centro haciendo que mucha gente perdiera ese lugar quehabía logrado en esa empresa y los tiró a la calle para en su lugar poner a CFE. Con este tipo de promesas de ser amigos del pueblo es como este tipo de “presidentes” ascienden al poder para querer hacer una reforma de libre comercio pero sin dejar atrás el yugo imperialista de E.U.A.
E.U.A por su parte quiere intervenir no sólo en la economía sino que también quiere hacerlo en la política delos países, es decir, hoy en día ha aumentado el índice de violencia en base a la lucha que se ha implementado en contra del crimen organizado y del narcotráfico, ya que México con esta lucha ha subido su índice de violencia a tal grado que se ha llegado a comprar con la violencia que había en Brasil en los 70’s con las “favelas”, al decir que E.U.A quiere intervenir en la política me refiero a quese pone en plan de héroe pretendiendo querer ayudar a terminar con esto pero para así poder expandir su dominio hacía Latinoamérica como ocurrió en los 70’s en Chile con la toma del senado chileno cuando Salvador Allende estaba tomando protesta de su presidencia, si esto sigue sucediendo en América Latina, terminará con nuestra libertad y nos dejara a expensas de un imperialismo basado en elcapitalismo pero que a su vez al queriendo imitar a la Unión Europea tratando de hacer de América Latina una sola “entidad” pero con el mandato de unos pocos en este caso de los empresarios capitalistas que solo por ver el beneficio propio venden las empresas nacionales para poder incrementar su monopolio y sus ganancias. En pocas palabras es un paradigma el poder conjuntar a América Latina como a laUnión Europea.
Para que América Latina progrese deberíamos intentar empezar a tratar de derrocar al imperialismo gringo nacionalizando las empresas trasnacionales e incorporando reformas agrarias para el progreso del sistema económico de los países latinoamericanos. Un ejemplo claro de esto es lo que está haciendo el presidente Chávez en Venezuela, está empezando a nacionalizar sus empresas...
tracking img