América latina - skidmore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

¿POR QUÉ AMÉRICA LATINA?
LA MIRADA DE THOMAS E. SKIDMORE Y PETER H. SMITH

Profesor: Luis Aravena S.
Curso: Electivo Ciencias Sociales, Tercer año de enseñanza media.

Nombre:……………………………………………………. Fecha:……………………

¿Por qué América Latina?

“Estados Unidos haría cualquier cosa por AméricaLatina, menos leer sobre ella”, afirma James Reston (…) ¿Hay alguna razón por la que debamos tratar de probar que se equivoca? Hay varias. En primer lugar, Estados Unidos posee innumerables intereses económicos en la región. América Latina es su principal socio comercial, el destino de gran parte de su inversión y su fuente de petróleo y otras materias primas básicas. Un crecimiento acelerado enpaíses claves como México y Brasil quizá ponga pronto en la escena mundial nuevas potencias importantes”.
“También existen vínculos políticos. Sus levantamientos revolucionarios y las respuestas represivas constituyen un desafío directo para la política exterior estadounidense, pues suscitan difíciles interrogantes sobre el modo de proteger y fomentar sus intereses nacionales (definidos no sólocomo intereses estratégicos o económicos)…”
“Existe otra importante consideración que resulta más próxima a Estados Unidos. Grandes partes del país se han hispanizado por la influencia de los integrantes de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, que se añaden a los descendientes hispanos de la población hispanohablante del antiguo suroeste mexicano (…) El bilingüismo se ha convertido enun asunto político que nos fuerza a replantearnos el significado de la América de lengua española dentro de las fronteras estadounidenses y en el exterior.”
(…)
Por nuestra formación y perspectivas la mayoría de los norteamericanos buscamos fórmulas intelectuales que proporcionen respuestas claras a nuestras preguntas: el “amante latino”, el Che Guevara, las mulatas brasileñas, son lasimágenes que primeros suelen venir a la mente. Pero cuando dejamos atrás esas caricaturas, nos encontramos con que América Latina es una región compleja.
“…El término América Latina abarca una vasta variedad de gentes y lugares. Desde el punto de vista geográfico, incluye la frontera del Río Grande entre Texas y México hasta el extremo meridional de Sudamérica, más algunas islas del Caribe: un áreatotal de dos veces y media el tamaño de Estados Unidos. El mismo Brasil es más grande que la parte continental de Estados Unidos”.
“Las características físicas presentan diferencias pronunciadas: de la cordillera andina, que se extiende por todo el occidente de Sudamérica, a la selva tropical de la cuenca amazónica; de las áridas llanuras del norte de México a las fértiles praderas de la pampaargentina. Sus pueblos contienen elementos y mezclas de tres grupos raciales: indios nativos, europeos blancos y africanos negros…”
“La sociedad latinoamericana presenta contrastes sorprendentes entre ricos y pobres, entre la ciudad y el campo, entre gente culta y analfabeta, entre el poderoso señor de la hacienda y el campesino respetuoso, entre los ricos empresarios y los desesperados chicos dela calle. Desde el punto de vista político, América Latina incluye veintiséis naciones, grandes y pequeñas, cuyas experiencias recientes van de la dictadura militar a la democracia electoral y al régimen socialista de Fidel Castro en cuba. En cuento a la economía forma parte del mundo en “vías de desarrollo”, cuyo avance económico rápido se ve hostigado por obstáculos históricos y actuales, peroaquí hay también diversidad: de la dependencia de un solo cultivo de la diminuta Honduras a la promesa industrial del dinámico Brasil.
Durante toda su historia contemporánea, los latinoamericanos, con mayor o menos celo, han tratado de lograr la independencia económica de las potencias coloniales, imperiales y neoimperiales. Así, es una amarga ironía que el término América Latina fuera acuñado...
tracking img