AM. PUBLICO

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ENSAYO
Vigencias futuras
LEY 819 2003
Desde el la creación de este sistema para lograr tener acceso o disponibilidad sobre los recursos fiscales dentro de presupuestos futuros de un municipiopara la realización de un gasto, las vigencias futuras han permitido la realización y visualización de proyectos a largo plazo sin ciertas limitaciones como lo es el de la anualidad del presupuestopúblico. Y vemos como esta figura deja que la planeación de proyectos de infraestructuras, Proyectos de interés social entre otros que resultan muy beneficiosos para los municipios o el país y que estosen cierta forma les permite programar obras fuera de la vigencia lo cual está en la norma en el articulo 11 y art. 10 de la ley 819 del año 2003
La utilización de recursos de vigencias futuras es unaalternativa para realizar proyectos de gran envergadura que conlleven al subdesarrollo que requieren un alto grado de inversión de los entes territoriales.
La vigencia futura es una operaciónfinanciera que se realiza en la vigencia actual y se carga al presupuesto de gastos de una vigencia posterior. Están reguladas por el decreto 111 de 1996, en los artículos 23 y 24, que fueron modificadospor los artículos 10, 11 y 12 de  ley 819 del 2003.
En Colombia vemos dos tipos de vigencias futuras las cuales son : las vigencias futuras excepcionales las cuales son las que afectan directamente elpresupuesto de vigencias fiscales futuras y las ordinarias que son las que se ejecutan con la vigencia del presupuesto actual de una administración.
Podemos decir que ambos tipos de vigencias sonviables y funcionales los cuales dan el resultado a obtener y así una administración puede comprometer recursos fiscales de presupuestos futuros.
Vemos que en la actualidad las vigencias futuras hantenido cambios al momento de los administradores gobernadores y alcaldes quieran comprometer los recursos ya que los gobernadores no podrán empeñar, de ahora en adelante. Los recursos económicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidades desgrabadas am fm
  • Am am am
  • Am Am
  • te am o
  • Am uno
  • Que es am
  • El am
  • Am. Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS