Ama de llaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando alguien se pregunta cuál de todos los departamentos del hotel es el más importante, realmente es muy difícil de contestar, pues todos contribuyen a la buena organización del mismo con el fin de que ofrezca servicios de la mejor calidad posible. Sin embargo, existe el departamento de ama de llaves, el cual influye notablemente en la opinión que el cliente tiene acerca delhotel.
En muchos hoteles no se le da la importancia debida a este departamento y simplemente cuentan con un grupo de personas que se dedican a limpiar las habitaciones y las áreas de servicio, sin seguir ningún sistema. Cuando existen faltantes de blancos, la limpieza deja mucho que desear y las quejas de los clientes son múltiples. En muchos de estos hoteles no existe un equipo estándar, laasignación de áreas es inadecuada no se realiza la inspección de los blancos, no se levantan inventarios, etcétera; en conclusión, estos hoteles tienen muchas perdidas en este departamento y el servicio que proporcionan al huésped es malo.
En este trabajo se tratarán los sistemas más importantes para lograr que el departamento del Ama de llaves trabaje al mínimo costo pero prestando un excelente servicioal huésped.

PAPELERÍA UTILIZADA

Las formas impresas que más comúnmente se utilizan en el departamento de Ama de llaves son:
a) Reporte del Ama de llaves.
b) Reporte del camarista.
c) Reporte de discrepancias.
d) Inspección de habitaciones.
e) Orden de reparación urgente.
f) Vale a ropería.
g) Conteo de ropa a camaristas.
h) Reporte diario de costureras.
i)Reporte de bajas y pérdidas.
j) Lista de asistencia.
k) Requisición almacén.
l) Solicitud de compra.
m) Autorización de tiempo extra.
n) Etiquetas para objetos olvidados.
o) Inventarios.

MATERIALES

Los materiales que utiliza el departamento de ama de llaves se pueden clasificar de la siguiente manera:
a) Equipo: aspiradoras, pulidoras, carritos para la camarista,camas extras, escaleras, etcétera.

b) Blancos: toallas, sábanas, fundas, tapetes, servilletas, mantees, etcétera.

c) Utensilios de limpieza: escobas, trapeadores, cepillos, franelas, esponjas, fibras, recogedores, botes para basura, guantes, etcétera.

d) Productos de limpieza: detergentes, desengrasantes, jabón liquido, limpia vidrios, desinfectantes, desincrustantes, quitamanchas, sellados, etcétera.

e) Suministros para las habitaciones: sobres, papel para escribir, libreta para apuntes, letrero de “no molestar”, directorio de servicios, lista para lavandería, tarjetas postales, etcétera.

SUMISTRO ESTÁNDAR PARA CADA HABITACIÓN

De acuerdo con su categoría y sus especificaciones de calidad, cada hotel debe diseñar los suministros que se colocaran en cada unade las habitaciones.
A continuación se presenta un ejemplo:
a) Cómoda: en la parte superior habra folletos de publicidad, un cenicero, una carterilla de cerillos y un directorio del hotel.
b) Escritorio: en la parte superior: un cenicero, una carterilla de cerillos; dentro de los cajones: papel para correspondencia y seis sobres, dos tarjetas postales y una pluma.
c) Mesa de noche:en la parte superior: un cenicero, una carterilla de cerillos, menú del servicio en la habitación, block para anotaciones; en los cajones: directorio telefónico.
d) Camas:
Colchas (una en cada cama)
Cubre colchón (una en cada cama)
Cobertor (una en cada cama)
Sábanas(dos en cada cama)
Almohadas (dos en cada cama)
Fundas (dos en cada cama)
e) Clóset:
Seis ganchos
Dos bolsas para lavandería
Un cobertor extra
Un limpia calzado
f) Puerta:
Un letrero de “No molestar”...
tracking img