Amacayacu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU
LOCALIZACION

Localizado a 65 Km. (1 hora y 45 minutos en lancha rápida) de la ciudad de Leticia, deriva su nombre de la quebrada Amacayacu que es su frontera occidental, cuyo nombre significa “Rio de las hamacas” en el lenguaje ticuna, el parque tiene una extensión de 293.500 hectáreas que albergan gran diversidad de flora y fauna.CARACTERISTICAS GENERALES

El área protegida fue declarada en octubre de 1975 y ampliada su extensión, a la actual en 1887.

Amacayacu tienen dos tipos de relieve: Ondulado en tierra firme, compuesto por zonas no inundables que soportan suelo y vegetación, y superficies inundables, que reciben la influencia de las crecientes de los ríos. Posee clima calido-húmedo, con una temperatura promedio de 27grados centígrados. El parque alberga la espectacular planta acuática victoria amazónica. En las márgenes de lugares encharcados son característicos los árboles de capiron y menguaba.

En tierra firme la selva tiene árboles de 30 a 40 metros de altura. Especies como el cedro rojo y blanco, la Ceiba y el uvo son de los más altos e impresionantes.

Amacayacu tiene alrededor de 150 especies demamíferos entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Entre los primates se destaca el Titi Leoncito, el más pequeño del mundo.

Existen alrededor de 500 especies de aves, de las cuales se destacan las guacamayas o papagayos. Dentro de los reptiles esta el morrocoy jabuti, la tortuga de agua dulce mas grande delmudo y el caimán negro. En serpientes e encuentran boas, anacondas y corales. Los peces constituyen un grupo muy diversificado entre ellos esta el pirarucu y la piraña.

El turismo en Amacayacu gira entorno de la concepción que tienen los ticuna de la naturaleza. El “sendero de la selva” es el circuito eco-turístico del Parque Nacional Natural Amacayacu. Siguiendo diferentes rutas ente el bosque ybao la guía de indígenas, el turista se va adentrando en una nueva cultura, una manera distinta de ver la naturaleza de ver la naturaleza. Conceptos como la alianza del hombre con el medio, la sabiduría para conocer el bosque, la voluntad para emprender caminos, el respeto por todas las formas de vida y el equilibrio de una selva siempre igual y siempre cambiante, buscan tocar las fibras massensibles del visitante y devolverlo a su cotidianidad con una nueva forma de entender la vida.

SITIOS DE INTERES

Comunidades indígenas de San Martín de Amacayacu y palmeras, donde los visitantes pueden pasar la noche; Lagos de Tarapoto, a media hora del río Amazonas donde se pueden observar los delfines rosados y grises; y el puente del Dosel, puente colgante de 60 metros, ubicado entre lascopas de los árboles a 30 metros de altura, brinda la oportunidad de observar la selva desde otra panorámica.

Los amantes del ecoturismo podrán recorrer el sendero del Dosel, un camino temerosamente movedizo soportado por los altos brazos de los árboles del Parque Nacional Natural Amacayacu. El recorrido tiene una duración aproximada de 3 horas para grupos máximo de 6 personas. Para esterecorrido es preciso solicitar a los funcionarios del parque la compañía e instrucción de mínimo dos guías especializados así como los equipos de seguridad personal requeridos para esta actividad. Un guía del Dosel es una persona capacitada en técnicas de manejo de cuerdas y trabajo en la parte aérea del bosque, conocimientos teóricos y prácticos de la biología y la ecología.

El parque cuenta con uncentro de visitantes llamado Yawae, que significa señor de los bosques en lengua Tikuna. Tiene capacidad para hospedar 50 personas y cuenta con todos los servicios, incluyendo energía eléctrica entre las 6 y 10 de la noche, un salón múltiple con capacidad para 36 personas, museo etnográfico, centro de documentación, laboratorios, albergues, muelle, cafetería y restaurante.

Además el parque...
tracking img