Amacueca paraiso escondido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA.
El municipio de Amacueca se localiza al sureste del estado en las coordenadas; paralelos 19º56’15’’ a 20º04’10’’ latitud norte, y en los meridianos 103º32’30’’ a 103º’40’00’’ longitud oeste, y a 1,800 metros sobre el nivel del mar. A 100 km. de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde sus vías de comunicación son buenas por la carretera libre a CiudadGuzmán – Colima, o bien por la autopista Guadalajara – Colima, tomando la salida Atoyac – Tapalpa
Limita al norte con el municipio de Techaluta; al oriente con el de Atoyac; al poniente con el de Tapalpa y al sur con Sayula. 

El municipio tiene una extensión territorial de 147.38 km2. 
DATOS  FÍSICOS
Topografía.- El perfil del municipio es, en mayor proporción, de tierras planas con alturasentre 1,750 y 1,800 metros sobre el nivel del mar; las tierras semiplanas son lomas y laderas de los cerros existentes con alturas de entre 1,800 y 2,000 metros sobre el nivel del mar. 
Clima
El clima del municipio se ha clasificado como semiseco con primavera seca y semicálida, sin estación invernal definida. Su temperatura media anual es de 28.5º C y la precipitación media es de 578.3milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección sur. El promedio de días con heladas al año es de cuatro. 
Hidrografía
Perteneciente a la cuenca del Pacífico Centro, subcuenca laguna de Sayula, cuenca cerrada que no tiene corrientes importantes; los principales arroyos son: La Barranca, Santiago, La Carbonera, La Alianza, y los manantialesLa Morita (muy abundantes), San Juan Amacueca, Las Guasimas y Agua de Santiago.

Vegetación
El área situada al noroeste del municipio y perteneciente a las inmediaciones de la sierra de Tapalpa se cubre generalmente de nopal, roble y pino. Las laderas están cubiertas por selva baja espinosa, siendo las especies más comunes: huizache, palo dulce, grangeno, nopal, pitayo, mezquite y frutales.Fauna
Se encuentran animales diversos, como: zorra, coyote, tejón, tlacuache, armadillo, zorrillo, ardilla, liebres, halcón, conejo, búho y lechuza entre otros. 
Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,108 hectáreas de bosque donde predominan especies de nogal, encino y pino. 
 Uso del Suelo
La mayor parte del suelo es de uso agrícola.En cuanto a la tenencia de la tierra predomina, en proporción, la propiedad privada. 
RAÍZ DE AMACUECA.

Amacueca es un pueblo prehispánico y, supuestamente, sus primeros pobladores fueron nahuas, zapotecas, cocas y toltecas que sse quedaron a vivir en estos fértiles lugares a su pqaso por el valle de Anahoac.
Su tiponimia es amaitll (laguna), cueitl (faldas u ondas en sentido figurado ycan (lugar), que en conjunto significa “ en las ondas del lago”.
Otro significado es de amathl cuepa (vuelta hueca) y amec y huecaza, que combinados se traduce como “lugar alejado de la laguna”.
Otros lo interpretan como amates o lugar de amates, o tras de los amates y, por ultimo, amathl cuepca(vuelta hueca ó agua que vuelvue), siendo este ultimo el mas popular.

De izquierda a derecha, glifo:“A LA VUELTA DEL AMATE”; glifo: “AGUA QUE VUELVE” Y EL ESCUDO DE ARMAS.

DATOS HISTÓRICOS DE AMACUECA
Amacueca es un pueblo con una larga trayectoria y cuenta con vestigios de existencia que datan de mas de 2,000 años, asi lo atestiguan las tumbas de tiro, debido a que era una ,manera de sepultar a los muertos. Otros testimonios son los petroglificos en los potreros y lomas de losalrededores.
Además por los vestigios encontrados se puede concluir que fueron diferentes las tribus que habitaron la región rica en sal, aguas, tierras fértiles y excelente clima.
Durante la época prehispánica, perteneció a Zaulán (Sayula) y luego al reino de Colima. Sus habitantes hablaban mexica y tenían por dios un gavilán que se hallaba pintado y esculpido en las rocas.
Esta región fue invadida...
tracking img