Amacueca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFORESTACIÓN EN AMACUECA JAL.
ÁREA DE LOCALIZACIÓN:
MUNICIPIO DE AMACUECA JALISCO.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
EL MUNICIPIO DE AMACUECA FORMA PARTE DE LA REGIÓN SUR DEL ESTADO DE JALISCO, COLINDANDO AL NORTE CON LOS MUNICIPIOS DE TAPALPA Y TECHALUTA DE MONTENEGRO; AL ESTE CON TECHALUTA DE MONTENEGRO Y ATOYAC; AL SUR CON ATOYAC Y SAYULA; AL OESTE CON SAYULA YTAPALPA CUENTA CON UNA SUPERFICIE TERRITORIAL DE 147.38 KILÓMETROS CUADRADOS QUE REPRESENTAN EL 0.16% DEL TOTAL DEL ESTADO DE JALISCO.
AMACUECA SE ENCUENTRA UBICADO DENTRO DE LAS SIGUIENTES COORDENADAS GEOGRÁFICAS EXTREMAS: • AL NORTE, 20°04’ • AL SUR, 19°56’ DE LATITUD NORTE; • AL ESTE, 103°32’ • AL OESTE, 103°40’ DE LONGITUD OESTE. CUENTA CON UNA SUPERFICIE DE 131.79 Km2, QUE REPRESENTA EL0.165% DE LA SUPERFICIE DEL ESTADO Y UNA POBLACION 5,065 HAB.
PRINCIPIOS DE DISTRIBUCIÓN

El Municipio de Amacueca Jal. Cuenta con las siguientes características: Población total 5,065 habitantes, Número total de localidades activas de 35, total de localidades de muy alta marginación 2, total de localidades de alta marginación 6, total de localidades de media marginación 2 , grado de marginaciónmunicipal medio. Lugar que ocupa en el contexto estatal 43 y en el contexto nacional 1,710 grado de rezago municipal social es medio

EL MUNICIPIO DE AMACUECA JAL. CUENTA CON 35 LOCALIDADES CON SU CLAVE DE GEOESTADISTICA Y UNA POBLACION DE 5,065 HABITANTES. CABE HACER MENCION QUE DE TODAS ESTAS LOCALIDADES 3 SON LAS DE MAYOR RELEVANCIA, LOS RANCHOS, POTREROS Y ASENTAMIENTOS IRREGULARES YREGULARES TAMBIEN TIENEN SU CLAVE.

PRINCIPIOS DE GENERALIZACIÓN
Amacueca y San Francisco, Mpio de Tapalpa.

Grado de Deforestación sumamente grave ya que los arboles de nogal y cafetos están siendo talados por los propietarios de las huertas.
Cambio de uso de suelo orientado al cultivo de la papa.

P. Causalidad

PRINCIPIO DE ACTIVIDAD
Como recuerda el Prof., Idelfonso de LeónLópez, en su libro “Amacueca, paraíso Escondido”, pág. 55-57. Por el espeso bosque de nogales, al cronista Francisco Fray Mariano de Torres bajo cuya sombra deliciosa se pasean aquellas entoldadas calles; están las rusticas casas, cada una de la cuales tienen competente huerto que por ellas corren mansas corrientes que las riegan en todas las direcciones… este cronista habla de lo que conoció en1700.
Entre 1940-1960 los nogales del pueblo eran famosas, las cosechas abundantes, había huertas que daban toneladas de nueces y nogales que para varearlos entre 4 hombres duraban hasta 2 días en uno y en carretas sacaban las costaleras repletas de nueces. Todavía entre 1960 y 1970 las banquetas se veían llenas de nueces en bola o pelona, secándose por los meses de Agosto y Septiembre. Por esomismo meses daba gusto oír a los vareadores que garrotazo y garrotazo tumbaban las nueces gritándose de una huerta a otro o cantando, pero todo era alegría ya que en ese entonces el ingreso era bastante bueno por el precio que tenían y las abundantes cosechas y todos ganaban, el dueño, el vareador, el muchacho que las juntaba y las mujeres que las pelaban.
Del cafeto, la maestra Lupe Santana;de Tepec, dice que un Sr. de nombre Antonio Santana fue primero en traerlo de la costa para plantarlo en Tepec y luego traerlo a Amacueca hacia 1885.
Aquí las huertas fueron un lugar ideal para pronto los cafetales abundaron por su fácil reproducción y la benéfica sombre de los nogales que los protegen del sol y del aire.
Durante muchos años (1940-2000) el café de Amacueca fue famoso y tenaun bien mercado, pero el libre comercio con países centroamericanos derrumbo el precio del de aquí por lo que los dueños ya no pudieron negociar con él, puesto que el costo para cosecharlo resulto alto en relación con el precio de venta que bajo mucho.
Recuerdo que salíamos a caminar por el por las tardes y las huerta tenían tantos nogales y tan frondosos que podíamos gozar de su sombra y su...
tracking img