Amadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES EVALUABLES

1.Clasifica las fuentes explicando:tipos de fuentes, origen , autores, destinatarios, lugar y momento histórico.
2.Indica las ideas que aparecen en las fuentes y resume el contenido. Explica el contexto histórico y las circunstancias concretas en que se producen. Situalas en el núcleo temático correspondiente.
3.Define los conceptos : Monarquía democrática yRepublicanismo centralista.
4.a) Explica las características de la Constitución de 1869 y las diferencias que presenta respecto a la de 1845.
b)Identifica y explica los regímenes políticos que hubo en España entre septiembre 1868 y diciembre de 1874.

FUENTE 1

1-El documento que vamos analizar es un texto jurídico-La abdicación de Amadeo I de Saboya realizada en 1873 que hace referencia a un textopolítico.
Es una fuente primaria por que es contemporáneo de los hechos que habla.

.El autor ,Amadeo I Saboya, acepto el trono español con numerosas dificultades tras el empeño del general Prim. El monarca tenia una sensación de soledad ante la muerte de Prim no tenia apenas amigos y no entendía el español. No estaba preparado para la política. La renuncia al trono fue un gran alivio para el.El texto va destinado a las Cortes.como se indica en el texto el rey se dirige a los diputados. Su propósito es justificar su actuación como rey y las razones de la abdicación.
El lugar fue en Madrid juro la constitución y empezó su reinado.

2.La idea principal del texto es la división interna del liberalismo español a finales del siglo XIX; el propio Amadeo expone en su discurso que elenemigo del país son las facciones que están más preocupadas de luchar entre ellas y acceder al poder que de gobernar un Estado que llevaba a la deriva largo tiempo.
la debilidad de este sistema liberal, que busca casi a la desesperada una fórmula que le permita afianzarse, en un momento en el que cada cual pretende imponer la suya.
Otra idea es la coherencia liberal de Amadeo, que al comprenderque no cuenta con el apoyo de las Cortes, órgano que representa la soberanía nacional, no está legitimado para seguir ocupando el trono.
Amadeo I sufrió el menosprecio de los altos mandos militares y de la aristocracia. El nuevo rey encargo la formación de gobierno a Serrano. Una de los problemas políticos fue la división interna en los partidos que apoyaban a Amadeo, unionistas y progresistas quedentro del progresismo se formaron dos tendencias. Al enfrentarse ambas facciones hacia inviable el gobierno y dio lugar a la crisis de julio1871 en la que Amadeo encargo gobierno a Ruiz Zorrilla., pero duro poco por que en octubre fue sustituido por un militar Sagasta que en dos circulares prohibió las actividades internacionalistas y cualquier acto publico en España por el medio a la revoluciónproletaria. Amadeo sustituyo a Sagasta por la manipulación electoral y volvió Serrano pero duro pocos días. Que le sustituyo Ruiz Zorrilla que presidio la ultima gobierno de Amadeo.
Las circunstanciass concretas fueron los momentos finales de la épocaa de Amadeo que al no tener prácticamentee apoyos por su voluntad de reconciliarse con el ejército lo que llevó a Amadeo a ponerse del lado delCuerpo de Artillería tras ser éste suprimido por el gobierno después de que algunos de sus integrantes protagonizaran altercados con motivaciones políticas. Sin embargo, las Cortes dieron la razón al gobierno, haciendo ver al rey que no contaba con el respaldo parlamentario, Amadeo se negó a firmar un decreto de reorganización del arma artillería pero al haberle apoyado el congreso lo firmo y el día10 de febrero de 1873 lo firmo y renuncio a la corona.
Esto conllevo a la proclamación la república.

Monarquía democrática es el modelo que implanto Amadeo I que se basaba en la legitimidad en la soberanía nacional. Los españoles participan en los poderes del estado a través de sus representantes.Se basa la división de poderes con predominio legislativo en las Cortes, esta tiene dos cámaras...
tracking img