Amadeus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petróleo

¿Qué es?

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos principalmente orgánicos. Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regionesterrestres principalmente países del medio oriente. Sus primeros usos se dieron hace 6000 años en asiria babilonia en donde se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicinas y en Egipto se usaba paraengrasar pieles; incluso los chinos ya lo utilizaban como combustible.

El petróleo es el fruto de la transformación de la materia orgánica procedente de zooplancton y algas, depositadas en grandescantidades en fondos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, donde fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química debida al calor y a la presióndurante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde un betún a hidrocarburos cada vez más ligeros. Estos productos ascienden hacia la superficie (por su menor densidad) gracias a la porosidad de lasrocas sedimentarias. En condiciones normales el petróleo es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color viscosidad densidad etc. Estas variaciones sedeben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Cabe recalcar que es un recurso natural no renovable y actualmente es la principal fuente de energía de energía enlos países desarrollados.

El petróleo y el medio ambiente

El petróleo tiene el gran problema de ser insoluble en agua, por lo tanto difícil de limpiar. Además la combustión de sus derivadosproduce residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.

Uno de los principales problemas son los derrames del petróleo los cuales afectan severamente la fauna y vida dellugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos “estrictos” en materia de protección ambiental.

Cabe mencionar que el mar es empleado como un...
tracking img