Amadis de gaula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amadis de Gaula

La obra
El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enormeaceptación durante el siglo XVI en la península Ibérica Su origen se encuentra en las canciones de gesta medievales francesas y buscando más atrás, en las novelas de viajes y aventuras greco-romanas ybizantinas.
La versión que ha llegado hasta nuestros días en cuanto a los tres primeros libros, es la del regidor de Medina del Campo, Garci Rodríguez de Montalvo, quien dice haberlos recogido de latradición popular, refundiéndola y corrigiéndola hacia el año 1508. El cuarto y quinto libro se le atribuyen a él directamente. La difusión por toda Europa del "Amadís" durante el siglo S.XVI fuegrande siendo muchas las traducciones, imitaciones y "continuaciones" del relato.
Argumento
Amadís de Gaula es el libro de caballerías más importante escrito en lengua castellana Han llegado a nuestrosdías cinco libros, los tres primeros recogidos de la traición popular según Garci Rodríguez de Montalvo, el cuarto y el quinto atribuidos a él directamente. El espectáculo se centra en los tresprimeros libros y está dirigido a todos los públicos. Una compañía de ocho actores y dos músicos, ayudados de muñecos inspirados en la técnica siciliana, van relatando y representando los distintosepisodios de la obra

Estilo
En cuanto al estilo, fue alabado por el exigente Juan de Valdés, si bien consideraba que a veces lo bajaba mucho y otras lo encumbraba demasiado. Se caracteriza por uncierto latiniza miento de la sintaxis, que suele situar al verbo al final de la frase al modo latino, y otros rasgos de esta naturaleza, como el uso del participio de presente, que lo aproximan al tipode lenguaje de la escuela alegórico-dantesca del siglo XV, si bien resulta mucho más claro y llano Campo.
Resumen
Se basa en la vida de un caballero cuyo nombre era Amadís, quien durante toda su...
tracking img