Amado nervo y la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presencia de la muerte en cuatro poemas de Amado Nervo.

Carolina Becerril Hernández
Si hay algo en la vida que es seguro, es el hecho de que toda vida tiene un fin. Si bien, muchos le temen a esta etapa, razón por la cual prefieren evitar pensar en ésta idea, así como algunos prefieren no pensar en la muerte, hay otras personas que prefieren, ya sea por respeto o por temor, dedicarle algúnpensamiento, sentimiento, acción o palabra. Muchos escritores hablan sobre la muerte, la tristeza y el luto; mientras que otros, sobre la vida, el amor y la felicidad; Alejandro Dumas en este punto dice: "la muerte y la vida tiene secretos de dolor y de voluptuosidad; todo está en conocerlos". En el caso de Amado Nervo, la muerte fue un tema al cual recurrió en diferentes etapas de su vida comoescritor. La influencia de la muerte se ve reflejada en varios de sus poemas, muchos de los cuales combinan elementos como religión y amor.
Los poemas cuya protagonista es la muerte son muchos, pero no todos hacen alusión a ella en sus títulos, por lo tanto en este trabajo solo mencionare los poemas que tienen la palabra <<muerte>>, <<muerto o muertos>> en su título yque aparecen en los poemarios: Serenidad, y La amada inmóvil.

La muerte, nuestra señora
La muerte, nuestra Señora,
está llena de respuestas:
de respuestas para todos
los porqués de la existencia.
Al leer este primer verso, e incluso en el título del poema, podemos ver que Nervo habla de la muerte como si fuera una mujer, al decir que es nuestra Señora, hace una relación entre la muerte yuna divinidad como lo es la madre de Cristo. Me llama mucho la atención esta relación, ya que al hablar de muerte siempre nos viene a la mente una relación de oscuridad, tristeza y maldad. Esto lo pude relacionar con el siguiente pasaje bíblico: “Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida, por una parte, y por la otra, el mal y la muerte.” en el cual podemos ver como hay una polaridadentre bien y mal, vida y muerte. Pero en esta primera estrofa nos muestra a la muerte como una Señora llena de sabiduría.
Silencio de los silencios
tal vez llamarla deberían:
mas quien sabe interrogarla,
quien tiene fina la oreja,
escucha cosas muy hondas
en medio de las tinieblas
Es una dama muy pálida
la Muerte, ¡más tan serena!
con unos ojos inmensos
que miran de una manera…
Enesta parte, Nervo hace una referencia a llamar a la muerte para escuchar todas esas respuestas de los porqués que existen, las respuestas que la muerte dará se escucharan en oídos que sean capaces de escuchar a través de las tinieblas. Al hablar de tinieblas relaciono otras palabras que dijo Jesús: "Yo soy la Luz del Mundo. Quien me sigue no andará en tinieblas". Tal vez la relación de encontrarlas respuestas en las tinieblas y que Jesús sea el que nos ilumine en esas tinieblas, radica en que la muerte para Nervo era un paso que debemos cumplir para poder así llegar a la gloria de Dios.

Sobre sus hombros de mármol
en que los besos se hielan
cae en negros gajos fúnebres
la majestad de las trenzas.
¡Qué afiladas son sus manos!
¡Qué seguras y qué expertas!
¡Cogen nuestra alma almorirnos
con una delicadeza…

¡Qué maternal su regazo!
¡Y qué benigna y qué tierna
su boca, que nos dará,
en voz baja, las respuestas
a los porqués angustiosos
que torturan la existencia.
En los últimos dos versos Nervo habla de la muerte como de una madre, vuelve a recordarnos esas respuestas que tanto buscamos, lo cual me parece muy cierto, tal ves para Nervo, la muerte no era tan fríacomo para otras personas. Con este poema pienso en la posibilidad de encontrar todas las respuestas de este planeta solo estando muertos.

El mentor muerto
Aún vibra en mi oído tu acento sonoro,
aún miro en mis sueños tu faz monacal,
tu lejano aspecto de leyenda de oro,
tus largos cabellos, tu barba fluvial.
Aún veo tus manos exangües y largas,
pródigas de dones y de bendición
subrayar...
tracking img