Amado nervo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología
¡Sea enhorabuena! Pueblo me soy: y como buen americano, a falta de líneas patrimoniales me siento heredero universal. Ni sangre azul, y ni siquiera color local muy teñido. Mi familia ha sido una familia a caballo.

1889

Nace, el 17 de mayo, en la ciudad de Monterrey. Su padre, el general Bernardo Reyes, era por entonces gobernador del estado de Nuevo León.

1897

Inicia losestudios primarios en la escuela Manuela G. Viuda de Sada, el Instituto de Varones de Jesús Loreto y el Colegio Bolívar, de su ciudad natal.

1901

Concluye estos estudios en el Liceo Francés de la Ciudad de México y comienza a escribir poesía.

1902

Trasladada su familia nuevamente a Nuevo León, iniciará la enseñanza preparatoria en el Colegio Civil de Monterrey. Tras año y medio,volverá a la Ciudad de México, donde continúa y concluye estos estudios (1907) en la Escuela Nacional Preparatoria.

1905

Publica en Monterrey sus primeros poemas.

1906

Año importante, ya que además de publicar en Savia Moderna conocerá a Pedro Henríquez Ureña.

1907

Comienza su relación con Manuela Mota.

1908-1910

Concluida la enseñanza preparatoria, permanecerá algún tiempo enMonterrey. Escribirá entonces algunos de los ensayos incluidos en Cuestiones estéticas así como las fantasías de El plano oblicuo. De vuelta en la Ciudad de México, se inscribirá en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de México y como miembro del Ateneo de la Juventud participará en el ciclo de conmemoración del primer centenario de la Independencia mexicana (1910) con laconferencia «Los poemas rústicos de Manuel José Othón». Lee además «Sobre la estética de Góngora», conferencia dedicada al intelectual alicantino Rafael Altamira.

1911

En este año aparecerán, en México, su conferencia «El paisaje en la poesía mexicana del siglo xix», y en París, dentro de la prestigiosa editorial de Paul Ollendroff, Cuestiones estéticas. Contraerá matrimonio con Manuela Mota.1912

Nace su único hijo. Es secretario (del 28 de agosto de ese año hasta el 28 de febrero de 1913) de la Escuela Nacional de Altos Estudios, germen de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, donde funda la cátedra de Historia de la Lengua y Literatura Española. Será también miembro fundador de la Universidad Popular. Es entonces cuando imagina «La cena», cuento queanticiparía algunos aspectos de las literaturas de vanguardia europeas, y escribe estudios sobre Stevenson y Chesterton.

1913

El 9 de febrero, recién electo Francisco I. Madero como presidente de México, muere su padre al intentar la toma del Palacio Nacional. Presionado por las circunstancias, obtendrá el título profesional de abogado con la tesis «Teoría de la sanción». Muerto Madero y conVictoriano Huerta ya en la presidencia de la República, sale en agosto rumbo a París, en un velado destierro, como segundo secretario de la Legación Mexicana. Entrará en contacto, por iniciativa propia, con el hispanista Raymond Foulché-Delbosc e iniciará Visión de Anáhuac. El descubrimiento de la «literatura militante de la Nouvelle Revue Française», y de mil otras facetas de este nuevo-viejo mundo, lollevará a escribir «París cubista». Traduce de manera anónima La novena de Coleta, de Colette Yver.

1914

Cesado el cuerpo diplomático mexicano destacado en Europa bajo la presidencia de Venustiano Carranza, bajo el pretexto del estallido de la Primera Guerra Mundial, se trasladará a España en octubre. Es así como comienza su labor periodística y, en el Centro de Estudios Históricos deMadrid, erudita, en la preparación —gracias al apoyo de Enrique Díez-Canedo— de obras clásicas para la editorial La Lectura. Frecuentará las tertulias y El Ateneo Científico y Literario y conocerá, entre otros, a Juan Ramón Jiménez. Escribe las crónicas que reuniría más tarde en Cartones de Madrid.

1915

Después de recorrer toda suerte de posadas que remiten a Quevedo, al fin se instala en la...
tracking img