Amado Nervo

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Amado Nervo era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, y murió enMontevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Fue miembro correspondiente de laAcademia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de número por residir en elextranjero.1
Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente comomodernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en "-ismo", que intenta reflejar sentimiento religioso y melancolía,progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.
El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudónimo, era en realidad el que le habían dado al nacer, tras la decisión de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo. Él mismo bromeó alguna vez sobre la influencia en su éxito de un nombretan adecuado a un poeta.

-------------------------------------------------
Primeros años
Cuando tenía nueve años murió su padre, dejando a la familia en situación económica comprometida. Otras dos muertes habrían de marcar su vida: el suicidio de su hermano Luis, que también era poeta, y el retorno "a la fuente de gracia de donde procedía" de su amada Ana Cecilia Luisa Daillez.
Sus primerosestudios fueron en instituciones de Michoacán; primero en Jacona, en el Colegio San Luis Gonzaga, donde se destacó por su inteligencia y cumplimiento. Luego en Zamora estudió ciencias, filosofía y el primer año de leyes en el Seminario —esto podría ser el origen de su tendencia mística—, aún cuando los abandonó rápidamente en 1891.Nervo, Amado Op.cit. p.21-26 Posteriormente regresaría al seminariocon el fin de hacerse sacerdote, pero urgencias económicas le hicieron desistir y lo obligaron a aceptar un trabajo de escritorio en Tepic y trasladarse después a Mazatlán, donde alternaba sus deberes en el despacho de un abogado con sus artículos para El Correo de la Tarde.
-------------------------------------------------
Colaboración en revistas y periódicos
En 1894 prosiguió su carrera enla Ciudad de México, donde empezó a ser conocido y apreciado, colaborando en la Revista Azul deManuel Gutiérrez Nájera, relacionándose con los principales colaboradores mexicanos como Luis G. Urbina, Tablada, Dávalos, y con algunos extranjeros como Rubén Darío, José Santos Chocano y Campoamor. Su formación literaria en las inquietudes del momento es de aquellos años. Forma parte de la redacciónde El Universal, El Nacional y El Mundo. En este último se oficializa su colaboración incluyéndolo en el directorio del periódico hasta el 27 de junio de 1897. A partir del 24 de octubre de ese año, El Mundolanza un suplemento humorístico llamado El Mundo Cómico y Amado Nervo asume la dirección del suplemento que, desde el 2 de enero de 1898 se separa de El Mundo y se instituye como publicaciónindependiente, además de que cambia su nombre a El Cómico. Se hace famoso después de la publicación de su novela El bachiller (1895) y de sus libros de poesía Perlas negras yMísticas (1898). Entre 1898 y 1900 fundó y dirigió con Jesús Valenzuela la Revista Moderna, sucesora de la Revista Azul.
-------------------------------------------------
Estancia en Europa
En 1900 viajó a París, enviado comocorresponsal del periódico El Imparcial a la Exposición Universal. Allí se relacionó con Catulle Mendès, Moréas, Valencia, Lugones, con Oscar Wilde, y otra vez con Darío, con quien estableció una fraternal amistad, pero posiblemente le influyó más su primer encuentro con Ana Cecilia Luisa Daillez, el gran amor de su vida, cuya prematura muerte en1912 le inspiraría los poemas de La Amada Inmóvil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amado Nervo
  • amado nervo
  • amado nervo
  • Amado Nervo
  • Amado Nervo
  • Amado Nervo
  • Amado Nervo
  • amado nervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS