Amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los enemigos de la libertad en las sociedades democráticas.
El enemigo siempre es el mismo: el individuo, egoísta y desarraigado, caprichoso, que se retira de la sociedad e intenta buscar supropio interés.
Los totalitarismos criticaban a otros sistemas políticos ya que daban más libertad de los que estos daban e intentaban debilitar los demás sistemas políticos debido a que losestados totalitarios intentaban dominar toda la política y no entendían que otros sistemas dieran más libertad.
El autor empieza a hablar sobre las libertades de las personas poniendo como ejemplo alo que escribe en su libro, el sociólogo Erich Fromm, el cual dice que al individuo le da miedo su propia libertad ya que si esta es excesiva, podría llevar a cometerse atrocidades. Pero sobre todo, loque más miedo le da al ser humano, no es su propia su libertad, sino la de los demás.
Por un lado, el autor da a entender que el individuo es egoísta, pero para una buena causa, ya que prefiererenunciar a su libertad, antes de que otra persona la tenga y haga un mal uso de ella.

1. La responsabilidad en las libertades públicas.
El autor dice que la responsabilidad tiene 2facetas: 1º ser responsable de los actos que hagas y 2º dar razones de porque has hecho ese acto sin encerrarnos en esa opinión, respetando las opiniones de las demás personas.
Pone de ejemplo a DonQuijote, que hace lo que el autor dice que no hagamos, encerrarnos en nuestras propias ideas y no escuchar a los demás.
También habla de Sócrates, que piensa que la persona prefiere morir antesde abdicar sus ideas.

2. Los diferentes tipos de irresponsabilidad.
Según el autor, hay varios tipos de irresponsabilidades:
Los que no aceptan la autoría de lo que han hecho, los que sedejan guiar por la ignorancia: en actos malos, no somos capaces de asumir nuestra culpa, pero en cambio, para ser recompensados por algo buenos, si somos capaces de asumir que somos nosotros los que...
tracking img