Amahuaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

LENGUA AMAHUACA (FAMILIA PANO)

Trabajo presentado por:
Benavides Cervantes, Jose Carlos
Molina Rodríguez, Evelyn Isabel
Raá Rodríguez, Víctor Danilo
Zambrano Pérez, Carlos Alejandro

Para el curso de:
Lingüística general II

Lima, Octubre de 2009

INTRODUCCIÓN

Probablemente, la característica másespecial con que cuenta el Perú sea su condición de país multicultural. En nuestro territorio podemos identificar una gama muy surtida de culturas que conviven y que, por su misma calidad plural y, si se quiere decirlo, muchas veces disímil, hacen que el concepto de patria se haga mucho más complejo para los habitantes del suelo peruano. Es natural que dicha pluralidad implique la existencia yconvivencia de múltiples lenguas propias de cada una de las comunidades que pueblan este país. Tenemos, aparte del español, idioma oficial proveniente de la península Ibérica, lenguas como el quechua y el aimara, así como una gran cantidad de lenguas amerindias distribuidas a lo largo y ancho de nuestro territorio. Una de estas muchas comunidades lingüísticas es la que conocemos con el nombre defamilia lingüística pano.
El término con que se denomina a la familia pano fue acuñado a finales del siglo XIX por el estudioso francés Raul de la Grasserie, quien necesitaba hacer ciertos deslindes terminológicos para sus trabajos en la cuenca del río Ucayali. La familia pano presenta un pequeño grupo de lenguas que se manejan en comunidades de la selva amazónica. Podemos decir a ciencia cierta quelas lenguas propias de esta familia se hablan en tres países sudamericanos: Perú, Brasil y Bolivia. En total, son casi una veintena las lenguas que conforman este grupo lingüístico, y la cantidad de hablantes pertenecientes a dicho grupo asciende aproximadamente a catorce mil.

Con el objetivo de ubicar de una manera más sencilla el amahuaca, lengua que motiva el presente trabajo, utilizaremosla clasificación propuesta por R.P. Wilhelm Schmitdt de las lenguas que conforman la familia pano, con la separación en tres grupos:
• Grupo del norte: konibo, shetebo-pano, shipibo, amahuaka, kassibo, mashorura, nama, kulino y kashinana-seminahara.
• Grupo del centro: kanini y katukina.
• Grupo del sur:
o Sub-grupo occidental: atsahuaka, yamaika y aratsaire.
oSub-grupo oriental: pakaguara, karipurra, sipibo, chakobo y kapuibo.
Así tenemos que la lengua amahuaca –también conocida como amawaka, amawáka, amaguaco, sayacu, ipitineri, amenguaca, ameuhaque y yora– forma parte del grupo norteño de la familia pano. Sin embargo, por el hecho de que esta familia presenta gran cohesión dentro de sí, hay que decir que el amahuaca no se distancia mucho de lasotras lenguas y de los otros grupos que la conforman.
Teniendo en consideración los estrechos lazos que unen a estos grupos lingüísticos de la amazonía, nuestro trabajo toma como principal objetivo el establecimiento de una relación entre la generalidad de la familia lingüística pano y las particularidades que presenta la lengua amahuaca.
La hipótesis que manejamos como brújula para estainvestigación es, básicamente, la opinión de que, si bien el amahuaca es una lengua por sí misma, no cuenta con una total autonomía, ya que contiene dentro de sí una serie de rasgos estructurales que son comunes a todas las lenguas de la familia a la que pertenece, contando tan solo con algunas particularidades de tipo agregado que nos ocuparemos de anotar.
La forma en que llevaremos a cabo la exposiciónde lo que es la lengua amahuaca es de carácter tetrapartito: a) en principio, haremos una breve reseña de la historia de la lengua, tomando como base, claro está, la historia de la familia pano; b) luego, haremos una ubicación geográfica del arahuaca, ayudándonos para ello de la utilización de material visual; c) después, y también de manera breve, para no salirnos del tema lingüístico que es...
tracking img