Amalgama (odontologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amalgama (odontología)
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Amalgama.
La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro. metales susceptibles de ser atacados como plata, paladio, oro. La aleación más utilizada en Odontología es en base a Mercurio,Plata, Estaño, Cobre y Zinc. Posee un color plateado, el cual es poco estético para los pacientes, ya que no tiene propiedades ópticas compatibles con la estructura dental. La amalgama tiene el mayor desempeño en cuanto a seguridad y relación costo-beneficio, a diferencia de los nuevos materiales restauradores como las resinas compuestas, las cuales son más costosas.
BLACK: dosificó loscomponentes de la amalgama y obtuvo una proporción de materiales para las restauraciones dentales:
- Plata (Ag): 67% de masa - Estaño (Sn): 25-27% - Cobre (Cu): Si se aumenta el porcentaje de 6 % el excedente no reacciona quedando como cuerpo inerte. - Zinc (Zn)
El proceso mediante el cual se unen los metales sólidos con el mercurio se denomina amalgamación, pero antes de realizar este proceso esnecesario conformar las aleaciones para amalgama dental. La especificación No. 1 de la ADA (American Dental Association) exige que las aleaciones de amalgama tengan principalmente Plata y Estaño.

Contenido
[ocultar]
• 1 Función
• 2 Consecuencias de su uso
• 3 Toxicidad
• 4 Otros estudios
• 5 Referencias

Función [editar]
En odontología, se habla más concretamente de "amalgama de plata",para referirse a la aleación utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos. La amalgama se colocará en alguna de las cavidades de Black según el tipo de lesión que haya que obturar. Éstas son siempre retentivas ya que la amalgama nose adhiere al tejido dentario.
Consecuencias de su uso [editar]
Las amalgamas dentales se consideran un material seguro, duradero y versátil utilizado para la restauración de dientes, el cual se ha utilizado por más de 150 años. Los metales presentes en la amalgama se unen químicamente para formar una sustancia sólida, estable y segura.
Toxicidad [editar]
Aunque las amalgamas dentales son unafuente de exposición al mercurio y están asociadas con un nivel más elevado de excreción de mercurio en la orina, no existe evidencia científica de efectos clínicos tóxicos cuantificables que no sean reacciones inusuales de hipersensibilidad. Un panel de expertos de los Institutos Nacionales de la Salud ha concluido que según las evidencias existentes, las amalgamas no poseen un riesgo a la salud yno deben ser reemplazadas simplemente para disminuir la exposición al mercurio.1
Cabe destacar que no todos los profesionales están de acuerdo con la supuesta inocuidad de la amalgama, ciertos estudios afirman que el mercurio puede absorberse sistémicamente y llegar al tejido cerebral, hepático, renal.2 Sin embargo, La FDA y otras organizaciones del Servicio de Salud Pública de los EstadosUnidos, incluyendo la Oficina para la Investigación de las Ciencias de la Vida continúan investigando la seguridad de las amalgamas utilizadas en las restauraciones dentales; aunque algunos creen que esta actitud es para evitar el pago de indemnización de las personas afectadas por las amalgamas dentales.3
Otros estudios [editar]
No existe evidencia científica que relacione el desarrollo deEsclerosis Múltiple u otras enfermedades neurológicas o degenerativas con las restauraciones que contienen mercurio.4

LA AMALGAMA DENTAL.
CONCEPTO.
Es una aleación de mercurio con uno o más metales, que fundidos a Tª ambiente adoptan una cristalización característica, confiriéndole una determinadas propiedades.
La aleación de mercurio liquido puede ser con partículas sólidas de plata, Estaño,Cobre,...
tracking img