Amalgama Y Resina Dental

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
RESUMEN
Se realizo un estudio acerca de la toxicidad del mercurio en amalgama dental (GS-80®).
Para ello se usaron 18 piezas dentales molares, obtenidas reales a las cuales se les realizó preparaciones clase I medianas. Posteriormente se hicieron las restauraciones con amalgama y resina. Dos de las primeras restauraciones con amalgama se estudiaron en la FHIA (Fundación Hondureña deInvestigación Agrícola) para determinar la concentración de mercurio que puede contener las piezas dentarias de amalgama.
Los resultados obtenidos

SUMMARY

I. INTRODUCCIÓN

Como primer estudio determinaremos el grado de toxicidad de mercurio en la amalgama. En restauraciones de amalgama dental aparecen al final del siglo XVII. Polvo de bismuto-estaño fue mezclado con mercurio y despuéscolocado en las cavidades, a aproximadamente 100 °C. La cantidad de mercurio fue aumentada para permitir la colocación a temperatura ambiente. A principio del siglo XIX una mezcla de polvo de plata se había usado para remplazar a las aleaciones primarias. Estas tempranas formulaciones de amalgama de plata no fueron restauraciones estables y fueron colocadas típicamente en las cavidades después de pocao no remoción de caries.
En los últimos años donde los pacientes tienen acceso a información acerca de la amalgama, la preocupación como material toxico se ha incrementado, lo cual ha provocado la disminución en su uso como material restaurador.
Es así como ha aparecido nuevos materiales de restauración dental, donde cada fabricante nos hablan de sus excelentes propiedades y ventajas comoreemplazo de la amalgama dental pero el profesional de odontología, sigue con el dilema de usar o no la amalgama dental como material restaurador.

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

De todo lo que hemos visto y expuesto anteriormente, nos hacemos los siguientes interrogantes acerca de la amalgama dental y resina.
¿Tiene el mercurio un alto grado de toxicidad en la amalgama dental?

III.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General
* Determinar el grado de toxicidad en la amalgama GS-80® (SDI, Australia).

Objetivos Específicos
* Efectuar las restauraciones con amalgama GS-80®.
* Obtener los pesos de las piezas dentarias restauradas con amalgama GS-80®.
* Conocer el nivel de mercurio en las piezas dentarias para identificar el grado de toxicidad.

IV.JUSTIFICACIÓN

Muchos estudios muestran que el mercurio en amalgama dental es toxico para la salud, esta polémica sobre el uso de la amalgama dental como obturación para piezas dentales cariados es continua, unos críticos califican el uso globalizado del relleno mercurial, en el ser humano, de delito grave contra la humanidad.
Es así como de las ventajas de las que refieren los fabricantes, hacennecesarios comprobar si dichas ventajas y propiedades logran que estos materiales cumplan su función.

V. MARCO TEÓRICO

Antecedentes
Toxicidad de la amalgama
De acuerdo con las conclusiones principales y el resumen del Macro Informe “Evaluación Mundial sobre el Mercurio”, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-Productos
Químicos)
“El mercuriotiene diversos efectos adversos, importantes y documentados, sobre la salud humana y el medio ambiente de todo el mundo. El mercurio y sus compuestos son sumamente tóxicos, especialmente para el sistema nervioso en desarrollo. El nivel de toxicidad en seres humanos y otros organismos varía según la forma química, la cantidad, la vía de exposición y la vulnerabilidad de la persona expuesta.Existen muchas fuentes de mercurio elemental, una importante vía de exposición son las amalgamas dentales. La mayoría de los estudios se han realizado en sujetos expuestos en el lugar de trabajo, pero existen también algunos datos de accidentes sufridos por la población general y sobre la exposición de bajo nivel debida a amalgamas dentales. Ese último tema ha sido ampliamente discutido y examinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amalgama y resina dental
  • Amalgama Dental
  • amalgama dental
  • amalgama dental
  • Amalgama Dental
  • Amalgamas Dentales
  • Amalgamas Dentales
  • Amalgama Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS