Amalgama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro.
Función
En odontología, sehabla más concretamente de "amalgama de plata", para referirse a la aleación utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así reestablecer la función masticatoriay devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos. La amalgama se colocará en alguna de las cavidades de Black según el tipo de lesión que haya que obturar. Éstasson siempre retentivas ya que la amalgama no se adhiere al tejido dentario.
Consecuencias de su uso
Las amalgamas dentales se consideran un material seguro, duradero y versátil utilizado para larestauración de dientes, el cual se ha utilizado por más de 150 años. Los metales presentes en la amalgama se unen químicamente para formar una sustancia sólida, estable y segura.
Toxicidad
Aunquelas amalgamas dentales son una fuente de exposición al mercurio y están asociadas con un nivel más elevado de excreción de mercurio en la orina, no existe evidencia científica de efectos clínicostóxicos cuantificables que no sean reacciones inusuales de hipersensibilidad. Un panel de expertos de los Institutos Nacionales de la Salud ha concluido que según las evidencias existentes, las amalgamas noposeen un riesgo a la salud y no deben ser reemplazadas simplemente para disminuir la exposición al mercurio.1
Cabe destacar que no todos los profesionales están de acuerdo con la supuesta inocuidadde la amalgama, ciertos estudios afirman que el mercurio puede absorberse sistémicamente y llegar al tejido cerebral, hepático, renal.2 Sin embargo, La FDA y otras organizaciones del Servicio deSalud Pública de los Estados Unidos, incluyendo la Oficina para la Investigación de las Ciencias de la Vida continúan investigando la seguridad de las amalgamas utilizadas en las restauraciones...
tracking img