Amalgama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Odontología
Curso de Materiales Dentales
Dra. Carmen Morales

Cesia Eunice Hoajaca Calderón
Carné: 200810142
Segundo Año Sección “A”
Amalgamas Dentales

¿Qué son?

Los empastes de mercurio, también llamados "de plata" u obturaciones de"amalgama", se han utilizado en odontología desde la época de la Guerra Civil. La amalgama dentales una aleación de mercurio y otros metales que se utiliza para el tratamiento de la caries, ya que es muy resistente y duradera.

Composición:

Consisten en una amalgama de 50% de mercurio, mezclado con plata, cobre, estaño y zinc.

Elaboración de una Amalgama:

Las amalgamas dentales se obtienen mezclando mercurio líquido con una mezcla de otros metales, principalmente plata, perotambién estaño, cobre y una pequeña cantidad de zinc. Esta mezcla, actualmente, se realiza con un amalgamador. Antes de colocarla, la amalgama tiene la consistencia de una pasta, y se introduce presionando fuertemente en la cavidad previamente preparada, para conseguir un empaste lo más resistente posible.

Durante este proceso, el mercurio sobrante sube a la superficie y es retirado por eldentista. La amalgama se solidifica rápidamente y se va endureciendo poco a poco en las horas siguientes, dando lugar a un empaste sólido que puede durar muchos años.

Una vez colocados, los empastes de amalgama liberan vapor de mercurio, pero en cantidades mucho menores que el mercurio líquido. Las amalgamas se van desgastando muy lentamente con el tiempo, lo que puede contribuir a la exposición totaldel paciente al mercurio, aunque se desconoce en qué medida exacta.

Ventajas de las Amalgamas:

Los empastes de mercurio fueron inventados como una alternativa barata al oro.

Además, es suficientemente plástica como para adaptarse al tamaño y la forma de la cavidad, pero se endurece lo bastante rápido como para resultar práctica.

Es resistente a la abrasión, mantiene su forma, esinsoluble en líquidos bucales.
Desventajas de las Amalgamas

Las restauraciones de amalgama dental contienen más de 50% en volumen de mercurio-una de las sustancias más tóxicas en la tierra.

La tecnología de amalgama de mercurio es muy antigua por los modernos estándares médicos. La amalgama dental se normalizó para su fabricación en 1895 y los dentistas han estado usando para rellenar losdientes por lo menos durante 160 años debido a que son fáciles de colocar y de bajo costo.

Las restauraciones con plata mercurio no preserva la estructura del diente. Esto requiere que el dentista extienda un desgaste en el diente para calzar el relleno en el diente para evitar que se caiga. Sin embargo, la creación de este efecto de cuña exige la eliminación de cantidades excesivas de laestructura del diente sano con sensibilidad, debilitamiento del diente y la predisposición a las grietas y fracturas.

La falta de un vínculo o unión entre el relleno y el diente permite la microfiltración de las bacterias por debajo del relleno. Esto crea la caries que a menudo no se detecta hasta que el diente se ha dañado aún más.

Al igual que en un termómetro, la parte del relleno de amalgamadental se expande y contrae. Estos ciclos de expansión y contracción hacen que haya una separación entre la amalgama y el diente. Finalmente, el diente se fatiga, y se crean grietas y se fractura. Reparar un diente fracturado usualmente requiere o bien un tratamiento de conducto y / o una corona.

Las amalgamas dentales resultan antiestéticas debido a su característico color metálico, que muchasveces genera pigmentaciones en el diente y también un sabor metálico en la boca.

En contraste, el color de los dientes modernos y restauraciones adhesivas, son altamente estéticas y libres de mercurio.

Exposición de los pacientes y trabajadores dentales al Mercurio

El público en general se expone al mercurio, por ejemplo, al comer pescado contaminado, al utilizar cosméticos, medicamentos...
tracking img