Amalgama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMALGAMA
.
Debido a la gran polémica suscitada en los últimos años acerca de la posible toxicidad del mercurio contenido en la amalgama de plata utilizada como material restaurador en odontología, centraremos nuestra atención en estos dos elementos (el mercurio y la amalgama). La amalgama de plata se ha utilizado como principal material para restauraciones en niños a lo largo de este siglo y haservido bien para su propósito durante muchos años. Este dato podría ser por si solo un indicador de que su principal ventaja reside en la resistencia que adquiere al ser colocada en una preparación adecuada. Sus principales desventajas son su color oscuro, que no se adhiere a la estructura dental, deterioro de los márgenes de la restauración y, actualmente una opinión poco favorable acerca de suuso clínico suscitada por los reportajes quizás algo sensacionalistas de hipotéticas consecuencias para la salud por el mercurio que contiene.
TOXICOCINÉTICA DEL MERCURIO:
El mercurio se encuentra en el ambiente (general y laboral) en una gran variedad de estados fisicoquímicos distintos, con propiedades químicas y toxicológicas específicas. El metil-mercurio (Me-Hg) es uno del loscontaminantes más importantes de los alimentos, siendo una de las formas más dañinas para el organismo puesto que se acumula en los tejidos, y, junto con el vapor de mercurio elemental (eHg) constituye la fuente más importante de mercurio potencialmente tóxico en los ambientes laborales.
Cuando se miden los niveles de Hg en el cuerpo humano (sangre y orina), la Organización Mundial de la Salud (OMS), aceptacomo válidos los siguientes valores: entre 0-5 mg Hg/ml en sangre (hasta un máximo de 10) y 0-0,2 mg Hg/l en orina, con un máximo de 0,15.
Los primeros síntomas de intoxicación se dan cuando las concentraciones de mercurio ambiental superan los 10-50 ug eHg/m3 desencadenando un síndrome asténico-vegetativo inespecífico. Entre 60-100 ug eHg/m3 aparece anorexia, pérdida de peso, insomnio,nerviosismo, vértigo, cambio del comportamiento y disturbios psicológicos. A niveles ambientales mayores de 100 ug eHg/m3 se observan los primeros síntomas de envenenamiento con alteraciones en el sistema nervioso (temblores) y pérdida de peso.
La cantidad de mercurio en sangre es un buen indicador para valorar el contenido corporal de metil-mercurio en una exposición crónica a niveles bajos. Se debetener en cuenta que si el sujeto tiene un consumo de pescado elevado, pueden registrarse hasta 200 ugHg/l. Aunque el mercurio en orina no es un buen indicador del MeHg del cuerpo, sí es el más indicado para evaluar una exposición laboral. La excreción por esta vía se ve muy influenciada por los ciclos circadianos, por lo que se deberá tener en cuenta a la hora de realizar el seguimiento de unaexposición. El mercurio medido en el pelo se ve muy influenciado por la ingesta de pescado y los factores ambientales1.
.1) Estudios en animales de experimentación:
Son experimentos en los que se somete a los animales a diferentes dosis de distintos preparados con mercurio, lo que les provoca diversas alteraciones a nivel somático y genético. Numerosos autores han realizado experimentos de este tipollegando a las siguientes conclusiones:
Los derivados del mercurio pueden causar tumores de hígado en ratones2 y cambios en la motilidad de recién nacidos de ratas preñadas sometidas a vapor de mercurio inhalado a niveles que no causaban toxicidad en la madre3,4.
Otros autores afirman que el vapor de mercurio induce la autoinmunidad de sujetos genéticamente susceptibles, siendo estasmanifestaciones dependientes de la dosis5,6,7, así como tambíén disminuye la capacidad reactiva del sistema inmunitario frente agentes externos8. También puede provocar reacciones tóxicas cuando está presente como conservante de vacunas9. Summers et al., 1993)10 sugieren un aumento de la resistencia al mercurio de las bacterias de la flora intestinal en primates con obturaciones de amalgama.
El...
tracking img