Amalgamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO COMPLEJO
El pensamiento complejo es una estrategia de organización del conocimiento radicalmente diferente a la concepción clásica fundada en el paradigma positivista.
¿Que espensamiento complejo? Es un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. La epistemologíatradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo
Pensamiento complejo Modo de pensar que permite aprehender en su conjunto el ser humano en su contexto, en su entorno, lolocal y lo global, lo multidimensional, es decir las condiciones del comportamiento humano
En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morín, se dice que la realidad se comprende y se explicasimultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimientotransdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos enpequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar lacomplejidad para entender el mundo.
Pensamiento complejo Conceptualización: Comprender al ser humano como ente físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Comprender que esta unidadcompleja de la naturaleza humana esta completamente desintegrada en la Educación (disciplinas, asignaturas).
Pensamiento complejo Interiorizar que el pensamiento complejo es la respuesta del espíritufrente a la fragmentación y dispersión de los conocimientos que no pueden hacer frente a la emergencia de los fenómenos complejos.
Es en este ámbito donde se inserta la expresión pensamiento complejo,...
tracking img