Amalgamas dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMALGAMAS DENTALES

DEFINICION

La amalgama dental es una aleación de mercurio y otros metales utilizada como material de empaste desde principios del siglo XIX. El uso de materiales alternativos del color de los dientes es cada vez más frecuente, porque son más estéticos y requieren menos preparación del diente.

La amalgama dental es una aleación que consiste en plata, pequeñascantidades de cobre y zinc que se mezclan con mercurio. El mercurio moja las partículas de la aleación y produce una masa plástica que se condensa dentro de una cavidad ya preparada y ahí endurece. La amalgama dental constituye las tres cuartas partes de las restauraciones que se colocan en la practica dental. La amalgama ya colocada se alisa y modela para producir una restauración dental.

La amalgamaque nosotros seleccionemos debe estar en la lista de productos certificada por la asociación dental americana (ADA). Esto hara que el material se encuentre dentro de los lineamientos específicos dispuestos por la ADA.

COMPOSICION DE LA AMALGAMA DENTAL.

Una amlgama dental debe de tener las siguientes proporciones de materiales:

•50% De mercurio.

•50% Aleación de Ag,Sn,Cu, (Zn.

Segúnsu composición las amalgamas dentales se pueden clasificar en:

Grupo I : Convencionales o de bajo contenido en cobre
A base de un 70% de Ag ,25 % de Sn, y un 5% de Cu
Grupo II : Ricas en cobre : Con contenido de un 13 a un 30 _% de Cu que sustituye a parte de la plata .
Grupo III : Eutectico de Ag - Cu con alto contenido en Cobre.

HISTORIA Y EVOLUCION

• Desde el momento en que laamalgama fue introducida para realizar empastes dentales, surgió la preocupación ante el hecho de que la toxicidad del mercurio pudiese dar lugar a inaceptables riesgos para la salud.
• Se inicio su uso en Francia en 1826 pasando a estados Unidos bajo la denominación de pasta de plata.
• E. Towsend, mejoró las propiedades de la amalgama con una aleación de Plata y estaño en partesiguales.
• J. Flagg;mejoró esta aleación modificándola con 60% de plata 35% de Estaño y 5% de Cobre.
• En 1896 ;G.V. Black, estudio y demostró que una aleación con un 68% de Plata y proporciones menores de Estaño,Cobre,y Zinc, confería a la amalgama resultante unas mejores propiedades a las utilizadas hasta entonces.
• Hacia 1900 se utilizo la “amalgama de Cobre” tratando de aprovechar elefecto bactericida del cobre, no consiguiendo el resultado esperado, hoy en día se utilizan amalgamas con cobre, no de Cobre.
• En 1833: 1ª GUERRA DE LA AMALGAMA) algunos odontólogos expresaron su preocupación respecto a su eficacia como material; otros respecto a la intoxicación mercurial, pues ya era harto conocido el hecho de que la exposición al Hg daba lugar a claros efectossecundarios, incluso demencia y pérdida de coordinación motora.
• En 1926 (2ª GUERRA DE LA AMALGAMA), en Europa (concretamente en Alemania) surgen preocupaciones científicas sobre la seguridad de la amalgama en términos de salud para sus portadores a raíz de un Informe del profesor de Química, el Dr. Alfred Stock, del Wilhelm Institut. Stock describió su experiencia con la amalgama, que había destruidogran parte de su vida, como productora de vapor de Hg. El Dr. Stock recomienda evitar completamente la amalgama como material de obturación o no utilizarla si existe otra alternativa, debido a la exposición continua al Hg, aunque sea a dosis pequeñas, pues puede dar lugar a síntomas tales como cansancio, depresión, irritabilidad, mareo, diarrea, falta de apetito, catarros crónicos, etc.
•En 1978 estalla en Suecia la 3ª GUERRA DE LA AMALGAMA: fue una lucha de 12.000 personas organizadas y de las propias autoridades suecas frente a los riesgos del Hg. Como resultado de su labor investigadora e informativa se prohíbe allí la obturación dental con amalgama en 1997. Pero ya desde 1991 las amalgamas fueron retiradas de las bocas de los suecos y cambiadas por empastes de otros...
tracking img