Amalgamas vs. resinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amalgamas Vs. Resinas
• Objetivo:
Identificar y reconocer las ventajas y desventajas de las resinas y las amalgamas para así poder formar un mejor criterio y darle un mejor uso a cada uno de estos materiales de restauración dependiendo el tipo de preparación, situación y la necesidad que en cada caso se nos presente.
• Hipótesis:
La amalgama es mejor ya que tiene una mejor resistencia ydurabilidad en boca, debido a sus características físicas y químicas.
La resina es más usada popularmente por ser estética pero no por su resistencia.
Mas vale viejo por conocido que nuevo por conocer (jajajajja)”ash tonta”
• Marco teórico:
Amalgama:
La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño,cobre, zinc u oro. metales susceptibles de ser atacados como plata, paladio, oro. La aleación más utilizada en Odontología es en base a Mercurio, Plata, Estaño, Cobre y Zinc. Posee un color plateado, el cual es poco estético para los pacientes, ya que no tiene propiedades ópticas compatibles con la estructura dental. La amalgama tiene el mayor desempeño en cuanto a seguridad y relacióncosto-beneficio, a diferencia de los nuevos materiales restauradores como las resinas compuestas, las cuales son más costosas.
La composición de la formula presenta variaciones a lo largo del tiempo, por esta razón se realza una clasificación cronológica
PRIMERA GENERACION formula atribuida al Dr. G.V .Black esta formula se compone de plata y estaño en proporción de 3:1
SEGUNDA GENERACION corresponde auna formula cuaternaria: plata, estaño, cobre y zinc. Formula de Black modificada, esta formula ha sido muy popular y todavía se sigue fabricando.
TERCERA GENERACION Formula denominada de fase dispersa; En esta forma se adiciona a la convencional (plata, estaño, cobre y zinc) una fase euctéctica plata-cobre en forma esférica. La composición de 2/3 de formula prismática cuaternaria y 1/3 de faseesférica plata-cobre
CUARTA GENERACION Formula ternaria de plata, estaño y cobre en forma esférica. Nace así la presentación esférica con alto contenido de cobre.
QUINTA GENERACION formula de plata estaño y cobre adicionada de indio.
SEXTA GENERACION la adición de un metal noble, el paladio a los demás componentes, mejora notablemente las propiedades físicas de la amalgama.
ComposiciónQuímica:
Formulas de bajo contenido de cobre. Corresponden a la formula de Black modificada. Son generalmente cuaternarias:
Ag-Sn-Cu- Zn
Ag ---- 70 %
Sn ---- 23-25 %
Cu ---- 6% máximo
Zn --- 1 %
Debido al éxito logrado con las formulas de alto contenido de cobre, las presentaciones de bajo contenido de cobre y su uso se han reducido en alto porcentaje .
Formulas de alto contenido de cobre.Existen esféricas ternarias Ag-Sn-Cu. De fases dispersas ternarias y cuaternarias.
Algunas de ellas incluyen junto con la plata, estaño y cobre metales adicionales como el paladio y el indio. Todas ellas poseen excelentes propiedades físicas y gran resistencia a la corrosión. Su manipulación exige amalgamador mecánico de ala frecuencia y requiere bajo contenido de mercurio, circunstancia altamentefavorable.
Propiedades Físicas:
Resistencia compresiva: el valor minino en una amalgama es de 80 Mpa (800 Kg/cm) al termino de una hora. Este factor indica la resistencia mínima de la restauración para soportar las fuerzas de masticación sin fracturarse o deformarse. también mica la velocidad de endurecimiento temprano al cabo de una hora que aumenta al transcurso del tiempo.
Escurrimiento: es elcálculo de la termofluencia d una amalgama medido entre las tres y las 24 horas. El valor es de 3% que corresponde a la deformación plástica ante una carga de tipo estático, si el valor es muy alo conducirá a fallas de la restauración durante el choque masticatorio.
Cambio dimensional: los valores de cambio dimensional esta mas o menos entre los 20 micrones/cm al termino de 24 horas, cuando los...
tracking img