Amalgamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amalgama
La amalgama es un material para inserciones de inserción plástica, lo que significa que es trabajada a partir de la mezcla de un polvo con un líquido. La masa plástica obtenida se inserta en una preparación convenientemente realizada en un diente y, dentro de ella, adquiere estado sólido.

Ya que amalgama es el nombre que se les da a lasaleaciones en las que uno de los componentes es el mercurio, es fácil deducir que el liquido de este material metálico es el mercurio, que solo es sólido a una temperatura significativamente más baja que la temperatura ambiente habitual.

La denominada amlagama de plata se meplea como material restaurador en odontología desde hace mas de 100 años, y a pesar de su antigüedad, todavíasigue siendo objeto de estudio y un material de elección en diversas situación que requieren prestación profesional.

LA ALEACIÓN PARA AMALGAMA

El polvo que como ya se ha dicho forma parte de la mezcla inicial es básicamente un metal que puede formar una solución liquida con el mercurio pero solo en baja concentración. De esta manera, cuando se disuelve una cantidad de polvo suficiente en ellíquido, comienzan a formarse fases sólidas que llevan al endurecimiento o al fraguado del material.

Este endurecimiento puede asimilarse a la solidificación de un metal desde el estado liquido, con la salvedad de que el cambio no se produce como resultado de un cambio en la energía termina (enfriamiento), sino por un cambio en la composición del sistema (aumento de la cantidad de soluto a partir dela disolución gradual del polvo en el liquido).

El polvo, por consiguiente, debe contener un metal que sea fácilmente disuelto en el mercurio y que forme con éste fases solidas a temperatura ambiente (o temperatura bucal).

La plata es un metal que satisface estos requisitos y por eso no es extraño que la historia de la amalgama dental haya comenzado con la llamada “pasta de plata”. Esta seobtenía mezclando partículas de plata, logradas a partir del limado de monedas de plata, con el mercurio.

Si bien así se obtiene un material metálico que “solidifica” en condiciones ambientes o bucales, el resultado final es mecánicamente deficiente como elemento restaurador. Esto es así porque las partículas de plata que el mercurio no disuelve, y que quedan rodeadas por la matriz constituidapor el producto de la reacción, son poco rígidas (una característica de los materiales puros como la plata) y, por ende, el producto final es poco apto para restauraciones en zonas de esfuerzo oclusal.

Para lograr algo más acorde con las necesidades mecánicas de un material para restauraciones dentales, la plata debe ser combinada con algún metal que forme aleación con ella y que también sesolubilice en el mercurio y forme fases solidas a temperatura ambiente.

El estaño cumple con estos requisitos, y además, puede formar con la plata un compuesto intermetalico que, como tal, es rígido (elevado modulo de elasticidad) y confiere rigidez al producto final.

Para lograr la formación del compuesto intermetalico se necesita una relación de 3 átomos de plata por cada 1 de estaño. Ellorepresenta una proporción en masa de alrededor de un 63% de plata y 27% de estaño. La fase así obtenida, por su ubicación en el diagrama de equilibrio respectivo, puede ser identificada con la letra griega gamma porque es la 3ª de las fases que se diferencian en el.

Por lo tanto, la composición del polvo a mezclar con el mercurio es una aleación del tipo compuesto intermetalico, de plata yestaño, identificada como fase gamma.

Para obtener ese polvo en forma industrial puede recurrirse a la producción de un lingote que se reduce a polvo por fresado. Las partículas así obtenidas son de forma irregular y su tamaño puede variar en función de variables de fabricación.

Por otro procedimiento que puede ser definido como una suerte de vaporización (spray), se obtienen partículas de...
tracking img