Amalia Gonzales de ledon

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Amalia Caballero de Castillo Ledón (n. Santander Jiménez, Tamaulipas; 18 de agosto de 1898 † México, D. F., 3 de junio de 1986) fue una diplomática, ministra, primera mujer Embajadora, primera damadel Estado de Nayarit y la primera mujer que intregra un gabinete presidencial durante la administración del ex presidente (1958-1964) Adolfo López Mateos. Doña Amalia se distinguió por luchar en favorde la mujer y para ello fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres (1932). Tras el decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines, el 17 de octubre de 1953, parareconocer el derecho de la mujer mexicana para votar y ser votada", estuvo la obra de doña Amalia.

Nació en Santander Jiménez, Tamaulipas el 18 de Agosto de 1898, fueron sus padres el Sr. VicenteGonzález Garcilazo y Doña María Caballero Garza. Hizo estudios preparatorios en la Escuela Municipal de Ciudad Victoria y los Profesionales en la Escuela Normal de Maestros de la misma ciudad. En laCapital de la República cursó la carrera de declamación y arte teatral en el Conservatorio Nacional de Música y llevó algunas materias en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional deMéxico. El 30 de septiembre de 1927 contrajo nupcias con el intelectual nayarita Luis Castillo Ledón y tuvo tres hijos, Luis Antonio, Beatriz y Gabriela Castillo Ledón.
Dictó conferencias en diversasciudades de Estados Unidos, en la República Dominicana, Cuba, Argentina, Paraguay, Guatemala y en otros países. Fundó numerosas sociedades de índole cultural, social y política. Fue PresidentaFundadora del Ateneo Mexicano de Mujeres, Presidenta de la Sociedad Mundial de Mujeres con residencia en Buenos Aires, miembros de la agrupación de escritores y artistas; fundadora del Club Internacional deMujeres y Trabajadores Intelectuales; miembro del Seminario de Cultura Mexicana y como tal, conferencista en diversas ciudades del país. En febrero de 1945 representó a México en la Organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amalia gonzález caballero de castillo ledón
  • Amalia
  • amalia
  • Amalia
  • Amalia
  • Amalia
  • amali
  • Amalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS