Amalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA OBRA AMALIA DE JOSÉ MÁRMOL
Publicada en 1851, poco antes de la caída de rosas, y cuando aun vivía exiliado en Montevideo José mármol, Amalia es una versión novelesca, pretendidamentehistórica: de los abusos y crueldades de la titania rosista. El tiempo de la novela tiene gran importancia historia, va del 47 de mayo hasta el 15 de octubre de 1840, el señalado “año del terror “ delrégimen de rosas , cuando argentina permanecía sometida al bloque militar y económico del gobierno francés. Los sucesos fueron reales, el grupo de unitarios que intentó evadirse existió, y el 5 deoctubre fue asesinado Eduardo Belgrano, el único hombre que sobrevivió entre los fugitivos.

Partiendo de estos hechos José Mármol construye una ficción en que aparecen Amalia y Daniel bello como losprincipales personajes de la novela. Intencionadamente ideológico, el autor condensar en Amalia los atributos del progreso, la civilización y la libertad. Mientras que a rosas y, su gobierno; lodelineara como una horrible pesadilla para el pueblo argentino; así el tirano será un personaje bárbaro, cruel, un tipo americano salvaje. Daniel Bello es el personaje que oficiara en la obra de narradoromnisciente, y a través de su percepción se filtraran las aspiraciones políticas de Mármol.

Daniel Bello es un hombre proveniente de una familia acomodada muy cercana al gobierno francés. Primo deAmalia, joven viuda muy hermosa, Daniel Bello es un personaje heroico que trata de liberar de la persecución rosista a Eduardo Belgrano. Refugiado éste en la casa de Amalia, resulta inevitable que eljoven perseguido se enamore de la bella viuda que lo protege. Pero el despiadado rosas por medio de su cuñada, Maria José Escurra se las ingenia para dar con el paradero de Belgrano. Sintiéndosedescubierto y sabiendo de los riesgos que debe correr Amalia, Eduardo se casa con Amalia y decide huir hacia Montevideo, pero sus intenciones son frustradas por la policía de la dictadura, que lo asesina....
tracking img