Amalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7

EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES. EL ARTÍCULO.
LOS GÉNEROS LITERARIOS

OBJETIVOS

- ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR: comprender discursos orales y escritos. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

- LEER Y ESCRIBIR: Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico paracomprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género.

CONTENIDOS

• El sustantivo. • Clases de sustantivos. • El género y el número de los sustantivos. • El artículo.
• El punto, los puntos suspensivos y los signos de interrogación yexclamación.
• Principales géneros y subgéneros literarios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Reconocer y clasificar los sustantivos de un texto. • Analizar el género y el número de un sustantivo. • Identificar los artículos.
• Reconocer los signos de puntuación de cierre de enunciado.
▪ Clasificar un texto sencillo según su género literario.

COMUNICACIÓN. (ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO)LEER Y ESCRIBIR.

- COMPRENSIÓN: - La fundación de Roma.
-Vocabulario.
-COMPOSICIÓN: - ¿Crees que los animales tienen sentimientos?.

ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR.

ESTUDIO DE LALENGUA (CONOCIMIENTO DE LA LENGUA)

EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES.
EL ARTÍCULO.
LOS SIGNOS QUE LIMITAN LOS ENUNCIADOS.
LITERATURA

LOS GÉNEROS LITERARIOS.

COMUNICACIÓN - (ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO)

( TEMA 10 CCSS- ROMA Y SUIMPERIO)

LA FUNDACIÓN DE ROMA

Cuenta una leyenda romana que, en tiempos remotos, vivieron dos hermanos gemelos, llamados Rómulo y Remo. Nada más nacer, los dos hermanos fueron depositados en una cesta y abandonados en las aguas del río Tíber. Pero aquel día, se desencadenó una gran tormenta y el río Tíber se desbordó. La canasta fue arrastrada por las aguas hasta quedar detenida alpie de una higuera.
Atraída por los llantos de los dos hermanos, una loba descubrió la canasta. La loba se compadeció y alimentó a los niños, amamantándolos como si fueran sus propios cachorros. Finalmente, un pastor que cuidaba de sus ovejas encontró a los dos hermanos, los recogió, los llevó a su casa y los crió junto a sus hijos.

Cuando los dos hermanos fueron mayores, Remo fueapresado por los soldados del rey. El pastor llamó entonces a Rómulo y le hizo una gran revelación:
–Rómulo –le dijo–, has de saber que yo no soy tu padre. Tú y tu hermano sois nietos de Numitor, el verdadero rey de estas tierras. El hombre que ocupa el trono es un usurpador que destronó a vuestro abuelo, mató a vuestra madre y ordenó que os arrojaran a las aguas del Tíber para que murieseis ahogados;pero los dioses quisieron salvaros la vida y una loba los recogió y los amamantó. Ahora, este mismo tirano ha encarcelado a tu hermano y piensa matarlo. ¡Acude pronto y libéralo!
Rómulo organizó un ejército de jóvenes pastores y se encaminó hacia el palacio del usurpador. Tras una cruel batalla, consiguió derrotar al tirano y liberar a Remo. A continuación, los dos hermanos buscaron a su abueloNumitor y lo restituyeron en el trono perdido.
En agradecimiento, Numitor dijo a sus nietos: –Tomad el territorio que más os guste y disponed de él como si fuera vuestro. Rómulo y Remo deliberaron sobre qué lugar escogerían y finalmente eligieron la ribera del río donde habían sido salvados por la loba.
–En este territorio –se dijeron– uno de nosotros dos fundará una nueva ciudad y le dará...
tracking img