Amam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

ALUMNO: OSVALDO MEDINA AGUIRRE

UNIDAD 3 “IDENTIDAD NACIONAL”

ASIGNATURA: ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

ASESOR: LIC. FRANCISCO GONZALEZ SANCHEZ

UNIDAD 3
IDENTIDAD NACIONAL
3.1 Los valores en la formación social mexicana.
Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y susconsecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual.
La cultura en México, y los valores que ésta conlleva,profundamente arraigados en el inconsciente, son fundamentales para la cohesión social y la preservación moral, ayudan a la convivencia humana cotidiana; éstos no pueden ser dejados a la entrada de la fábrica, de la oficina, del despacho, son introducidos en estos espacios junto con las personas, de ahí la importancia de ver su impacto en la organización. También en ese mismo artículo (citado en el párrafoanterior), intentamos explorar el origen de estos valores y logramos identificar grosso modo dos componentes básicos: el indígena y el hispano; que gestan a través de una conquista el mestizaje. Así que los valores se confunden, se desdibujan, se diluyen confundiendo la lealtad y creando un grupo humano particular, que asimila lo hispano, sin olvidar lo indígena; lo mestizo es una ligazón, vínculoindisoluble de uno y otro pueblo; que crea a un pueblo diferente, con valores diferentes y con únicas formas de relacionarse entre los individuos, de organizarse para el trabajo, de apropiarse y relacionarse con la naturaleza. Asimismo identificamos que la familia y la religión son elementos importantísimos para la comprensión de lo mexicano.
Hasta que no nos sinceremos y reconozcamos losvalores como la verdadera y única plataforma para formar, elegir y poner en marcha el nuevo liderazgo político y empresarial, no habrá resultados serios y efectivos que generen verdadera felicidad y satisfacción en el pueblo, en los accionistas y en los empleados.
3.1.1 Tipos de Valores.
Para entender la clasificación de los valores es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que losvalores nos separan de la vida animal. Hay quienes llevan la bandera de defensa de lo natural para hacernos pensar que ser naturales es aceptar los impulsos salvajes y poco comunitarios de los animales. Lo correcto es ver y copiar de los animales sus mejores ejemplos y usar nuestra típica inteligencia humana para vivir nuestro destino evidente que es controlar todo y administrar todo lo que sedeje gobernar en el universo, aprendiendo al vivir, y viviendo mejor cada vez.
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.
Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a:

su radio de acción:
-Íntimos.
- Personales.
- Familiares.
- Grupales.
- Sociales.
- Nacionales.
- Internacionales.
- Universales.
- Humanos.
- Divinos.
- Naturales.
Según sus polaridades :
- Valores.
- Anti-valores.
Según la disciplina:
- Éticos.
- Morales.
- Políticos.
- Ecológicos.
- Sociales.
- Económico.
- Religioso.
- Culturales.
- Artístico.
De estos podemos resumir porrango de acción a los valores de la siguiente manera.

Nivel Entorno

Ante uno mismo Valentía, Pureza, Dignidad personal, Veracidad
Personales
Ante los Demás Lealtad, Tolerancia, Prudencia, Justicia

Relaciones sociales simples Trato cordial, Relaciones armónicas, Respeto a los demás, Bien común
Valores Sociales
Participación Colectiva Comunicación, Eficiencia...
tracking img