Amamama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crímenes imperceptibles. Editorial: Booket.
Autor: Guillermo Martínez.
Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca el 29 de julio de 1962. Su primer libro de cuentos fue “La jungla sin bestias”, con el cual obtuvo el Primer Premio del “Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt” en 1982.
Se radicó en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas, en la especialidad deLógica. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña con una beca del CONICET.
Su segundo libro de cuentos “Infierno Grande”, recibió el 1er Premio del Fondo de las Artes.
En 1992 escribe su primera novela titulada “Acerca de Roderer”, la cual fue considerada por la crítica una de las mejores novelas de la década en la Argentina y la mejor de un joven escritor.
En 2003 publicó“Crímenes imperceptibles”, novela calurosamente elogiada por la crítica y con un resonante éxito internacional. Fue llevada al cine por el director Alex de la Iglesia, con el título “Los crímenes de Oxford”.
En 2005 publicó un libro de artículos y polémicas sobre literatura: La fórmula de la inmortalidad.
En 2007 apareció su última novela, “La muerte lenta de Luciana B” y votada en España entre losdiez mejores libros de 2007.
En 2009 publicó en Six Barrial el ensayo “Godel”, con la colaboración de Gustavo Piñeiro.

Trabajo Práctico de Lengua y Literatura.

Un joven matemático argentino viaja becado a Oxford, pero apenas llega a esa ciudad se ve envuelto en lo que parece ser el primero de los crímenes de un asesino enserie. Éste, se hospeda en la casa de una anciana llamada Mrs. Eagleton, la que es víctima del primer asesinato. Dicho crimen resulta estar conectado con la simbología lógica de las originarias matemáticas de Pitágoras. El asesino va dejando mensajes con claves y signos misteriosos anunciando sus próximas víctimas. Estos mensajes parecen estar destinados a Arthur Seldom, un prestigioso profesor dematemáticas, que, para poder descifrarlos, comenzará una carrera contra el tiempo con la ayuda del estudiante argentino, quien será protagonista y narrador de la novela y el inspector Petersen, conocido policía por su habilidad para la resolución de casos delictivos “complicados”.
El desenlace de la historia es impresionante: Arthur Seldom que se suponía que era el “detective”, termina siendo elresponsable de encubrir a Beth (su hija; una joven cansada de tener que cuidar a una anciana inválida). Y ella, la responsable de haber asesinado a Mrs. Eagleton. Su padre decide ayudarla, haciendo parecer que la muerte de la anciana era el principio de una serie de crímenes: Creó un asesino que dejara en cada crimen, como un desafío, el símbolo de una serie lógica. Imaginó crímenes a los que nadieviera como tales: “Un crimen verdaderamente imperceptible, no necesita ser ni siquiera un crimen”.

Trabajo Práctico de Lengua y Literatura.

En este caso, al profesor se le escapa de control por un instante la situación: una muerte que él no esperaba, termina “haciéndolo culpable” de diez muertes: Johnson, el padre de una niñaque necesitaba urgente un trasplante de pulmón, decide “continuar” con la serie de crímenes para lograr conseguir el pulmón tan esperado. Él había leído sobre Pitágoras y los libros que había publicado Seldom.
De aquí surge la frase: “El angstum hace todo lo posible para salvar a su cría”. En el caso de Seldom y Johnson.

Mi interpretación sobre la obra se centra principalmente en ladiferencia entre la estructura policial clásica y esta novela. Este libro hace una excepción a la estructura clásica de una novela policial.
Si bien respeta determinados puntos de la “clásica estructura”, se producen ciertas alteraciones a lo largo de ella que es lo que la caracteriza como innovadora:
1. El personaje de Arthur Seldom y el estudiante argentino, son los encargados de...
tracking img