Aman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amán, historia de una joven somalí, es un libro autobiográfico. En este libro está plasmada la historia de Amán, una mujer de origen somalí tal y como ella se la contó a la antropóloga americana Virginia Lee Barnes.
Lee conoció a Amán en Estados Unidos, y comenzaron una relación de amistad. Virginia se interesó por conocer la historia de Amán, esta narraba su historia a Virginia y ella laredactaba, enseñándosela después para corregir posibles fallos. Cuando Virginia murió fue Janice Boddy, un amigo suyo, quien se encargó de publicar la historia.
Amán cuenta su historia con mucha espontaneidad desde un punto de vista subjetivo, pues ha vivido en persona las desventajas y ventajas que implica su cultura, por este motivo Amán recrimina ciertas tradiciones de la cultura somalí e islámica,pero a la vez siente que su cultura es una cultura bella y la respeta.
Amán comienza narrando su historia a partir de la historia de su abuela y de su madre, dos mujeres que lucharon para poder seguir adelante, sin rendirse en ningún momento. Después de relatar estas historias, Amán comienza con la suya. Amán nació en una tribu nómada de Somalia en un entorno y una cultura plenamente rurales, latribu de Amán recorría los campos para poder alimentar a su ganado, siguiendo las épocas de lluvia por todo el país. Así los primeros años de Aman transcurren en el campo, hasta que enferma y ella y su madre se van a vivir a Mango Village, donde vive el padre de Aman que es una especie de jefe del lugar. A partir de ahí la historia de Amán se complica. Uno de los episodios que cuenta, es como consolo nueve años y mediante un proceso poco higiénico y doloroso le practican una circuncisión. Amán, en aquel momento no pensaba que esto fuese malo, pero después se da cuenta de que sí y es una de esas partes de su cultura y tradición que niega, pues al circuncidar a una mujer, lo que están haciendo es absteniéndola del placer sexual de sus relaciones, así la mantienen atada a su pareja, pues¿Para qué va a buscar otra relación fuera del matrimonio si no puede disfrutar de esta? Amán comienza sus estudios, pero ha de dejarlos porque su familia no tiene dinero y decide trabajar como chica de la limpieza en una casa donde es maltratada. Después de estar en esta casa Amán comienza a trabajar en la zona de los blancos, como limpiadora también, allí conoce a Antony, un chico blanco y su primeramor. La relación entre ellos dos hace que poco a poco Amán vaya siendo rechazada por la tribu de su padre y por los vecinos de su pueblo, que la tratan de prostituta y mujer fácil, apedreándola en medio de la calle y tratándola de una manera atroz. Pero la relación de Aman y Antony también se ve interrumpida por el padre de este que le manda a Europa. Existe un comportamiento racista por lasdos partes, por parte de la tribu de Amán por no dejar que esta se mezcle con un chico blanco y por parte del padre de Antony, que considera a las personas de color menos que el, pues ellos son blancos y poseen el poder y no deben de mezclarse con personas de color, el padre de Antony representa un ejemplo de colonialismo.
También narra su matrimonio, concertado por el padre, con un hombre mayor,teniendo ella solo 13. Después de casarse, el hombre intenta mantener relaciones sexuales con Amán, pero este era impotente y no podía desvirgarla. Amán huye de él porque la intenta desvirgar con unas tijeras y ella se niega a someterse a las barbaridades que él pretende cometer. Con el paso del tiempo, Amán se marcha definitivamente del lado de su marido, para vivir en la ciudad donde, se convierteen una chica de compañía, pero sin llegar a ser una prostituta. Durante su estancia en la ciudad, Amán se convierte en una chica urbanita y conoce a un hombre que convence a su marido de que le conceda el divorcio, pues allí para poder divorciarte tu marido ha de liberarte primero repitiendo 3 veces que ya no son marido y mujer. Esta es otra muestra de machismo en la cultura de Amán, porque...
tracking img