Amancio ortega gaona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMANCIO ORTEGA GAONA (Busdongo de Arbas, León, 28 de marzo de 1936) es un empresario español dedicado al sector textil. Es el fundador (junto con su ex esposa, Rosalía Mera) y presidente del grupoempresarial textil Inditex (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima) hasta su sucesión por Pablo Isla el 10 de Enero de 2011. Su cadena de tiendas de ropa más conocida es Zara. Refugiado en lanormalidad y obsesionado por el anonimato, toda su vida e incluso su rostro han sido durante muchos años uno de los secretos mejor guardados del panorama empresarial español. Cuenta con la mayor fortunade España, la 2ª de Europa y la 9ª del mundo según la revista Forbes (2010), con 25.000 millones de dólares.[1] A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la GranCruz de la Orden del Mérito Civil.[2]
|
Vida personal
Su padre era ferroviario. Nació en Busdongo de Arbas, provincia de León. Cuando tenía catorce años se fue a vivir a La Coruña debido a que supadre fue trasladado.
Tiene una hermana llamada Josefa, consejera de Inditex, y un hermano mayor Antonio, ya fallecido.
Se casó con Rosalía Mera en los años 60 y tuvo dos hijos con ella: Sandra yMarcos, este último nacido con una grave discapacidad congénita. Esta pareja acabó divorciándose en 1986. Tras esta ruptura, rompió las relaciones con su ex-mujer y Sandra. Sandra Ortega Mera estácasada con Pablo Gómez.
Se casó posteriormente con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus tiendas, de la cual tuvo una hija llamada Marta (1984). Marta Ortega Pérez se configura como la sucesora delimperio Inditex.
Carrera empresarial
Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa.
Pero es en 1972 cuando crea lacompañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esta década, siendo distribuido el producto a distintos países...
tracking img