Amancio ortega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Cuallado Rodríguez
INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA - GRADO EN RRLL Y RRHH

BIOGRAFÍA DE AMANCIO ORTEGA GAONA

Amancio Ortega nació en Busdongo de Arbas (León) en 1936. Hijo de un ferroviario vallisoletano afincado en León, la familia se trasladó a La Coruña, donde el jóven Amancio comenzó a trabajar, con sólo 14años, como repartidor en una camisería llamada Gala, uno de los negocios comerciales más célebres de la capital gallega. Al poco tiempo, le contrataron en la mercería La Maja, también negocio próspero de la ciudad regentado por los Castro Quintás, en el que ya trabajaban dos de sus hermanos, Antonio y Josefa, y donde conoció a Rosalía Mera Goyenechea, su primera esposa.
Allí adquirió sus primerosconocimientos sobre el sector textil y la distribución comercial.

Pronto su ambición e inquietud le harían abandonar La Maja y no tardó en aventurarse con un negocio propio junto a su tío José Antonio Caramelo, al que bautizó en 1963 con el nombre de Confecciones Goa (iniciales de su nombre y apellidos colocadas en orden inverso), y donde comenzó a fabricar batas de boatiné para bebés.

Suconcepción empresarial se asentó en la máxima de 'ofrecer moda a bajo precio' e ideó una fórmula para abaratar costes que pasaba por la formación de un negocio integrado en el que se fabricaba, se distribuía y se vendía directamente el género.

Esta primera aventura empresarial tuvo éxito, lo que animó a Ortega a embarcarse en un proyecto mucho mayor: su primera tienda Zara. La primera se abrió en1975 en la calle Torreiro de La Coruña. . La intención era denominarla Zorba no Zara, pero problemas en el Registro de la Oficina de Patentes y Marcas lo impidieron. En ella, se comenzó a vender tanto ropa para hombre y mujer como para niño, además de la ropa para estudiantes que fue todo un éxito de ventas. El primer producto estrella fue un jersey que compraron todos los universitarios de Santiagopor 500 pesetas.

Su familia, un núcleo compacto que todavía permanece en el Consejo de la compañía, y un reducido grupo de empleados se convirtieron en el primer equipo colaborador de Ortega y Zara se transformó en pocos años en un fenómeno empresarial, con escasos precedentes en España

En 1976 GOASAM se constituyó como propietaria de las tiendas Zara y se continuó con la apertura de lasprimeras tiendas en el resto de España. En 1985, nació Inditex, el grupo que aglutina todas sus empresas de producción, distribución y comercialización, que con el paso de los años se fue nutriendo de otras importantes firmas. En un principio se centró sólo en la rama textil, como Massimo Dutti, adquirida en 1995 al empresario Armando Lausaca, Stradivarius, que compró por 108,2 millones de euros en1999. Completan el holding las cadenas Pull & Bear, la marca Bershka, la firma de ropa interior Oysho, la innovadora Zara Home y el reciente lanzamiento de Uterqüe, cadena especializada en la venta de accesorios y complementos de moda. Pero además de el negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, losconcesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

La capacidad personal de Amancio Ortega para dirigir la empresa unida a la programación Just in Time (que le permite colocar los productos textiles demandados en los puntos de venta en sólo dos semanas) y a la política de precios consiguieron expandir el negocio.

Actualmente, el grupo Inditex está presente en 73 países de Europa,América, Asia y África con más de 4.400 establecimientos. Reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución...
tracking img