Amanda labarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 5 de diciembre de 1886 nació la primera hija de Onofre Pinto y Sabina Sepúlveda, Amanda Pinto Sepúlveda, luego conocida como Amanda Labarca Huberston.

Su padre, un comerciante de tendencias liberales, la matriculó en un colegio de calle San Isidro, y luego en el Liceo Americano; terminó sus estudios en el Liceo de Isabel Lebrun de Pinochet.

En 1902 rindió su examen para obtener elgrado de bachiller en Humanidades, que la capacitó para seguir una carrera universitaria.

Asidua lectora desde su infancia, su afición fue fundamental a la hora de elegir una profesión. En 1903 ingresó al Instituto Pedagógico para seguir la carrera de pedagogía en Castellano, de la que egresó en 1905 junto a otras dos mujeres, a la temprana edad de 19 años.

En 1906 contrajo matrimonio con elprofesor y futuro ministro de Estado, Guillermo Labarca Huberston, de quien adoptó sus dos apellidos. En 1910 viajó a Estados Unidos para ingresar al Teachers’College de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Acompañada siempre de su esposo, apoyo fundamental para ella, continuó sus estudios de perfeccionamiento en la Universidad de La Sorbona (1912). En 1918 inició un nuevo viaje porEstados Unidos, ahora con el encargo del gobierno de estudiar el sistema escolar de ese país.

Profesional destacada

Amanda Labarca inició su labor de educadora en la Escuela Normal Nº 3 de Niñas de Santiago, donde ingresó como subdirectora en 1906, recién titulada. En 1909 impartió clases de Castellano en el Liceo Nº 2 de Niñas de Santiago, año en el que fundó junto a otros educadores laSociedad Nacional de Profesores.

Luego de una interrupción por sus viajes de perfeccionamiento, en 1916 fue designada directora del Liceo de Niñas Nº 5 “Rosario Orrego”, de Santiago. Este último nombramiento fue censurado por el Partido Conservador. No obstante la crisis ministerial que ocasionó este incidente, el Presidente Sanfuentes la confirmó en su cargo. Ya era notorio el carácter liberal,independiente y decidido de la profesora Labarca, muy lejana a la vida de la simple mujer de comienzos de siglo.

Primera académica de la Universidad de Chile

En 1922, a la edad de 36 años, Amanda Labarca fue nombrada profesora extraordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, luego de rendir el examen de suficiencia. La trascendencia de este hecho fuecelebrada en un homenaje realizado por académicos, mujeres y estudiantes. Al evento asistieron el Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, y Pedro Aguirre Cerda, presidente de la Sociedad Nacional de Profesores. La ocasión lo ameritaba: Amanda Labarca se había convertido en la primera mujer que accedía en calidad de académica, a la Universidad de Chile.

Habiendo iniciado su carrerauniversitaria como profesora del curso de Psicología, a fines de 1923 fue ascendida al grado de profesora ordinaria de Filosofía; es decir, miembro activo de la comunidad académica.

Directora general de Educación Secundaria

Entre 1927 y 1931 Amanda Labarca sufrió los rigores del gobierno de Carlos Ibáñez; su esposo fue enviado al exilio y ella debió cesar en su desempeño público. Al cabo deeste período fue nombrada directora general de Educación Secundaria.

Su labor fue próspera en actividad: continuó con el proyecto de experimentación educacional iniciado en 1929, lo que derivó en la fundación, en 1932, del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Amanda Labarca pasó a integrar el Consejo Universitario, cargo que desempeñó por un año, para luego ser nombrada delegada del Presidentede la República al Consejo Universitario, alta distinción que desempeñó hasta 1952.

Como integrante de ese organismo llevó adelante la organización y dirección de las Escuelas de Temporada, desde su creación en 1935. Asimismo, cumplió un destacado rol como directora ejecutiva de la reorganizada Comisión Chilena de Cooperación Intelectual (1936). Su labor en la Universidad de Chile se...
tracking img