Amanda labarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amanda fue profesora, escritora y líder feminista durante toda su vida. Lucho por
En 1903 ingrese a estudiar pedagogía e castellano
En 1922 fui nombrada profesora extraordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades deña Universidad de Chile, convirtiéndome en la primera mujer catedrática de esta institución.
Junto con dedicarse a la pedagogía participo en política, luchando por laobtención de los derechos civiles y políticos de las mujeres, como el sufragio femenino, su mayor anhelo, hecho realidad en 1949. En 1933 fui una de las fundadoras del Comité NACIONAL Pro Derechos de la Mujer y Presidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Correa, 2005: 130)
En 1946 fui nombrada embajadora de Chile ante las Naciones Unidas. Fue condecorada en varios países y tiene unaextensa bibliografía, principalmente sobre enseñanza. Impresiones de juventud (1909), meditaciones breves, Historia de la pedagogía, chilena, bases para una política educacional, Perspectiva de Chile, La escuela secundaria en Estados Unidos y Actividades femeninas en Estados Unidos; los cuentos La Lámpara maravillosa, cuentos a mi señor, la novela “en tierras extrañas”, etc. La muerte lasorprendió en 1975.

Bibliografía
Correa Sánchez, Haydée (2005) Las conquistadoras: diccionario biográfico de mujeres chilenas.   Barcelona: Bibliográfica Internacional.
Feminismo contemporáneo / Amanda Labarca H. Santiago de Chile : Zig-Zag, 1947. 242 p.

http://html.rincondelvago.com/movimientos-feministas-chilenos.html
ntroducción
Hipótesis:
 La mujer chilena aportó de manera importanteen la obtención de derechos cívicos y sociales para las mujeres latinoamericanas
 Las primeras mujeres en realizar cambios fueron las que pertenecían a los estratos más altos de la sociedad chilena
Preguntas de investigación:
 ¿Cómo ha sido el proceso de participación social femenina en Chile?
 ¿Qué obstáculos han tenido que sobrellevar las mujeres chilenas para lograr una participaciónsocial efectiva?
Objetivos de investigación
Objetivo General: Dar a conocer el proceso histórico de la participación social de las mujeres en nuestro país.
Objetivos específicos
 Establecer los periodos e hitos más importantes del movimiento de mujeres en Chile
 Dar cuenta de los tipos de participación social de las mujeres y sus representantes
Historia de la participaciónsocio-política femenina en Chile
 La conquista de los derechos políticos (1900-1952)
Durante los 50 primeros años del siglo XX, el aspecto más destacable de la historia de la mujer chilena corresponde a la llamada «emancipación femenina» entendida como el proceso (aún inconcluso) del progresivo ingreso de la mujer al mundo de la política. Y la superación de su rol de ama de casa
A principios del siglo XXla mujer estaba en segundo plano. Cuando se casaba, quedaba bajo el mando del marido y si trabajaba no tenía derecho a disponer de su salario.
En 1913 aparecen en Chile los primeros movimientos femeninos organizados: clubes y asociaciones de mujeres que buscaron mejorar la situación de la mujer y democratizar la sociedad en términos de género. Una de las principales razones que explican estaemancipación sería la toma de conciencia, por una gran cantidad de mujeres, de las carencias en su educación, por lo menos la clase media y más aun en la baja. Aunque el 6 de febrero de 1877 se dictó el famoso Decreto Amunátegui (firmado entonces por el Ministro de Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, durante la presidencia de Anibal Pinto), que le dio a la mujer el derecho a ingresar a laUniversidad, en la práctica la educación continuó, por costumbre, reservada a los hombres. Sólo entre las clases mas altas, la mujer podía tomar lecciones de música, leer poesía y alguna novela. Para su formación normal debía aprender «labores manuales y los buenos modales de una dama», como preparación para el matrimonio. También y como parte de la formación religiosa, debía conocer el Catecismo...
tracking img