Amando philipi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es Rodulfo Amando Philippi y su importancia como naturalista?

Rodulfo Amando Philippi (1808-1904) es considerado uno de los naturalistas más influyentes en el desarrollo de las CienciasNaturales en Chile.
Nació en Charlottenburg, cerca de Berlín, el 14 de septiembre de 1808. Hijo de John Wilhelm Everhard Philippi y de María Ana Krumwiede, de religión evangélica.
A los 10 años fueenviado a estudiar a Suiza, junto a su hermano Bernardo, comenzando allí su interés por la Historia Natural y la Botánica. Entre 1822 y 1826 estuvo en el Gimnasio de Berlín en Brandenburg.
A los 17años ingresó a la Real Universidad Prusiana de Berlín, donde estudió hasta 1830 y se recibió de doctor en Medicina y Cirugía. No ejerció y prefirió profundizar sus conocimientos en las Ciencias Naturales.Viajó por Francia e Italia entre 1830 y 1833, dedicándose a estudios científicos biológicos y geológicos.
De regreso en Berlín en 1833 colaboró con revistas científicas. Un artículo suyo sobre losmoluscos de Sicilia, publicado en 1836, fue premiado por Federico Guillermo III, Rey de Prusia, con una medalla de oro..
Perseguido por sus ideas liberales, decidió emigrar a Chile, a donde llegó en1851. Aquí se radicó, desarrollando una vasta labor científica. En 1853 fue nombrado director del Museo de Historia Natural; además fue docente en la Universidad de Chile y realizó diversasinvestigaciones.

Entre las actividades científicas que desempeñó en el país está su dedicación al trabajo taxonómico y sistemático, que lo llevó a describir numerosas especies de plantas, animales y hongos.Se destaca su contribución al conocimiento del patrimonio biológico de Chile, cuantificando el número y proporción de las especies actualmente válidas. De las especies descritas, 1.670 sonconsideradas válidas. Esta cifra equivale al 5,8 % de la diversidad biológica reconocida para Chile. Su mayor aporte se concentra en plantas vasculares, donde se encuentran vigentes 1.017 especies, que...
tracking img